RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Benji Espinoza sobre decisión del TC de interpretar el artículo 117: “Correcto el rechazo”

El abogado de la pareja presidencial calificó de "correcto" la decisión del Tribunal Constitucional sobre interpretar el artículo 117.

Benji-Espinoza-TC-Exitosa
Benji Espinoza TC Exitosa

25/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La defensa de la pareja presidencial, Benji Espinoza, saludó la decisión del pleno del Tribunal Constitucional de declarar improcedente la ampliación de la demanda competencial interpuesta por el Congreso contra el Poder Judicial, el cual buscaba que dicha instancia interpretara el artículo 117 de la Carta Magna.

A través de sus redes sociales, el abogado hizo una comparación entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y el Tribunal Constitucional.

"Hay tribunales (como la Corte IDH) que sí tienen competencia consultiva y emiten opiniones consultivas, situación distinta al TC que tiene competencia contenciosa y sólo interpreta si hay demanda en curso. Correcto el rechazo", escribió en su cuenta de Twitter.

También puedes leer | Pedro Castillo: “La educación es la única herramienta para sacar adelante a los pueblos”

El TC argumentó que “no tiene competencias consultivas y se pronuncia conforme al Código Procesal Constitucional en un litigio o proceso que cumpla con los requisitos básicos, es decir afectación concreta a atribuciones de otro poder del Estado e identidades de partes en conflicto”.

"El Colegiado decidió admitir la demanda (Exp. Nº 00003-2022-PCC/TC) en la que el Parlamento solicitó interprete las competencias que le corresponden al Congreso de la República, conforme a lo establecido en la Constitución Política del Perú y, asimismo, determine si estas pueden ser limitadas y restringidas por el Poder Judicial, en el proceso de amparo planteado respecto del procedimiento de elección del Defensor del Pueblo y otros casos ligados a las competencias propias del legislativo", señalaron en relación a la demanda del Congreso contra el Poder Judicial.

Más en Exitosa