RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Betssy Chávez califica de "nefasta" la Constitución Política de 1993

La ministra Chávez indicó que algunos políticos critican el Gobierno "como si fuera el inicio del caos", pero la Constitución del 93 habría ocasionado los problemas del país

Betssy-Chavez-Exitosa-2
Betssy Chavez Exitosa 2

18/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La congresista de Perú Democrático y ministra de Cultura, Betssy Chávez, expresó su respaldo al Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, durante la presentación del primer ministro, Aníbal Torres, en el pleno del Congreso. En esa línea, la funcionaria criticó la Constitución Política, elaborada en 1993, y la calificó de "nefasta".

"Empezamos a criticar cómo si este Gobierno fuera el inicio del caos y colegas, en estos 30 años de aquella Constitución nefasta del año 93, estas son las consecuencias. La Comisión de Constitución estimados hermanos y hermanas de Fuerza Popular", declaró la ministra Chávez.

También puedes leer: Aníbal Torres: “Jamás he pedido que se cierre el Congreso porque yo soy demócrata"

Tras ello, los miembros de la agrupación parlamentaria Fuerza Popular interrumpieron su intervención y se manifestaron en contra de dicha postura de Chávez. Ante ello, la presidenta del Congreso, Lady Camones, le pidió retirar la palabra.

Enseguida, la ministra prosiguió con su discurso y señaló que la actual Carta Magna fue aprobada por un "Congreso constituyente mayoritario y abusivo". Además, se refirió acerca de la decisión del partido Fuerza Popular de no respaldar la instalación de una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Constitución.

"En todo caso, la última Constitución que ha tenido el Perú y que fue aprobada por un Congreso constituyente mayoritario y abusivo en el año 93. Justo es ese partido político que ha cambiado de nombre y que persiste en este Congreso de la República, ha cambiado como se les ha dado la gana algunos artículos de la Constitución en la Comisión de Constitución, pero cuando hablamos de Asamblea Constituyente dicen no que barbaridad, cómo le vamos a dar la responsabilidad al pueblo a que cambie una Constitución", manifestó.

"Cuando el premier habla de que la ciudadanía tiene que acompañar en los cambios democráticos decimos no, por qué va a venir la ciudadanía, por qué nos escandalizamos. Acaso nosotros no representamos a la ciudadanía", añadió.

Más información: