RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Actualización

Betssy Chávez cumplirá 18 meses de prisión preventiva en el penal de mujeres de Chorrillos

La expremier, Betssy Chávez, fue clasificada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para cumplir 18 meses de prisión preventiva en el penal de mujeres de Chorrillos.

Betssy Chávez cumplirá prisión preventiva en el penal de mujeres de Chorrillos
Betssy Chávez cumplirá prisión preventiva en el penal de mujeres de Chorrillos (Difusión)

22/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/06/2023

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que la procesada Betssy Chávez ha sido clasificada para cumplir los 18 meses de prisión preventiva en el penal de mujeres de Chorrillos.

A Santa Mónica

Luego de permanecer en la carceleta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ubicado en el penal de Ancón II, Betssy Chávez fue clasificada para cumplir prisión preventiva en el Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres Chorrillos, ex penal Santa Mónica.

La ex primera ministra afronta los presuntos delitos de rebelión y conspiración por su participación en el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo. Por ello el INPE anunció mediante sus redes sociales que Chávez cumplirá los 18 meses de pena preventiva en Lima, mientras se realizan las investigaciones en su contra. 

¿Qué sucederá con el expremier?

En entrevista con Exitosa, el abogado procesalista Claudio Cajina explicó lo que sucedería con Betssy Chávez luego de que llegó a Lima tras dictarse 18 meses de prisión preventiva en su contra por el golpe de Estado de Pedro Castillo. 

Cajina indicó que el arraigo solicitado por la excongresista, para realizar las investigaciones desde la ciudad de Tacna, es complicado de lograr, ya que se trata de una investigación del Ministerio Público que se está tramitando en Lima.

"Buscar ese arraigo para decir que debe estar en Tacna puede ser complicado para la defensa de Betssy Chávez en esta pretensión de que cumpla la prisión preventiva. Además, debe tenerse en cuenta que se trata de una investigación de la Fiscalía que está tramitando en Lima, cuyas actividades procesales se desarrollan en Lima", agregó. 

Además, el abogado procesalista manifestó que la conducta de la extitular de la PCM y aseguró que no se sometió de manera adecuada a las investigaciones. 

"Lo que ocurren en esta caso en particular es que la conducta dentro del proceso que Betssy Chávez ha venido desplegando después del golpe yo creo que está claramente vinculada a una intención obstruccionista de lo que la investigación requiere. No se ha sometido de manera adecuada", añadió. 

Mi comparecencia es en Tacna"

En la sede central del Poder Judicial, la extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), señaló al magistrado César San Martín que su "comparecencia" es en Tacna y solo arribó a la capital, ya que perteneció a la representación nacional y tras pedido del Ministerio Público. 

"Mi comparecencia es en la región de Tacna, yo solamente he venido a Lima por que era congresista de la República y por pedido de la Fiscalía, entonces para estar en el establecimiento penitenciario de mujeres de Tacna porque aquí en Lima no tengo ningún familiar", cuestionó al titular de la Sala Permanente de la Corte Suprema. 

Evidentemente, la decisión del INPE va en contra de los deseos de Betssy Chávez, debido a que la institución decidió que la expremier pasará prision preventiva en el penal de mujeres de Chorrillos.