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Cadillo: El objetivo es mejorar la educación pública al punto que la elijan antes que la privada

"Lo que buscamos es revertir esta situación donde no se han dado las condiciones necesarias a la educación pública", explicó miembro del equipo técnico de Perú Libre.

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28/05/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, Juan Cadillo, uno de los 50 profesores del mundo y miembro del equipo técnico de Perú Libre, indicó que el objetivo en un eventual gobierno de Pedro Castillo es ofrecer y mejorar la educación pública en todos los niveles, a fin de que sea tan competitiva -como el privado- que el ciudadano termine eligiéndola.

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En diálogo con Christian Hudtwalcker en Informamos y Opinamos, precisó que han identificado los factores por los cuales se califica a la educación pública de mala calidad. Según Cadillo, entre ellos se encuentra el pésimo salario y la mala formación del docente; y la inadecuada infraestructura de los centros educativos.

Por esta razón, la oferta privada en el rubro de la educación supera a la que brinda el Estado. "Todos estas características, que hemos identificado, por la cual decimos que la educación pública es de mala calidad, han hecho que la oferta privada florezca", declaró en nuestro medio.

"Nuestro objetivo es ofrecer y mejorar la educación pública, y darle una calidad competitiva; de tal manera, que todos los ciudadanos elijan la educación pública", añadió.

Asimismo, explicó que la reforma educativa se desarrolla desde y para el aparato estatal. No obstante, afirmó que, dentro de su visión para la educación, sí existe una espacio para un trabajo conjunto con el sector privado. Sin embargo, aclaró que eso será complementario.

"Lo que buscamos fundamentalmente es revertir esta situación donde no se han dado las condiciones necesarias a la educación pública, generando esta educación de mala calidad", enfatizó.

Participación equilibrada

De acuerdo a Cadillo, solo el 20% de los estudiantes que se dedican a la ciencia y tecnología, ingeniería arte y matemáticas en las universidades e institutos son mujeres. Agregó que estas áreas, en promedio, son las que generan mejores sueldos y oportunidades.

"Cuando revisamos las estadísticas de quienes van a las universidades o institutos, nos damos cuenta de que solo el 20% es copado por las mujeres en estas áreas", reveló.

Por ello, consideró importante revertir esta situación y así impulsar un enfoque de participación equilibrada de hombres y mujeres en dicho ámbito profesional.

"En las propias aulas, cuando se resuelve algún tipo de experimento, se le da más responsabilidad a los varones; ahí empezamos a crear un conjunto de sesgos; y esto hace que tengamos muy pocas mujeres que quieran estudiar ciencia", puntualizó.

Propuesta Educativa

Desde Perú Libre, detalló Cadillo, se busca una educación pública de calidad. Por ello, precisó que han basado su reforma educativa en tres ejes:

Infraestructura y equipamiento escolar en todos los niveles, desde inicial hasta universitario.

Currícula diversificada y contextualizada, relacionada a las regiones y con un enfoque más moderno de ciencia y tecnología, ingeniería, arte y matemática, con competitividad digital.

Una carrera docente con criterios de calidad y que busque la realización personal y profesional de los maestros.

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