RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En ceremonia

Canciller Gervasi recibe la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico en Chile

En una ceremonia realizada hoy en Santiago de Chile, la canciller Ana Cecilia Gervasi recibió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. La ceremonia contó con presencia de varias autoridades.

Canciller Gervasi recibe presidencia de Alianza del Pacífico
Canciller Gervasi recibe presidencia de Alianza del Pacífico (Twitter)

01/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/08/2023

Hoy, 1 de agosto, la canciller Ana Cecilia Gervasi recibió de manos de su homólogo chileno, Alberto van Klaveren, la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, la cual incentiva la unión regional entre Chile, Colombia, México y nuestro país.

Entrega de cargo

Según anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de oficial de Twitter, la entrega del cargo se realizó en una ceremonia que se desarrolló en Santiago de Chile, a la cual asistieron autoridades de los cuatro países miembros de la referida alianza.

Pronunciamiento de la canciller

En un segundo tuit de la mencionada entidad, se comenta que la canciller Gervasi expresó que la entrega del cargo a su persona "significa la renovación del compromiso de los miembros del bloque con una integración regional para enfrentar desafíos compartidos".

Asimismo, la titular de la Cancillería subrayó el apoyo peruano al ingreso de Costa Rica y Ecuador como miembros de la Alianza del Pacífico.

Sobre la ceremonía

La ceremonia estuvo encabezada por parte de Chile, por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y por la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; y contó con la participación por parte de Perú de la canciller Ana Cecilia Gervasi, y de la viceministra de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Madeleine Burns.

Mientras que por el lado de Colombia, estuvo la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elizabeth Taylor; y por México, por el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Efraín Guadarrama.

Durante la entrega de la presidencia pro tempore a Gervasi Díaz, el ministro Alberto van Klaveren destacó que valora "altamente a la Alianza del Pacífico como un aporte real a la prosperidad regional y a los desafíos que enfrentamos en Latinoamérica, mediante el equilibrio del desarrollo económico, social y ambiental de manera equitativa y sostenible". 

Agenda de Gervasi

Según se informó, la presidencia pro tempore, Ana Cecilia Gervasi Díaz, tiene como objetivo fortalecer la agenda económico-comercial del mecanismo con miras a incrementar el comercio intra alianza.

Asimismo, buscará revigorizar la cooperación para avanzar juntos en áreas como educación, desarrollo e inclusión social, juventudes y género; impulsar la adhesión de nuevos países miembros de la Alianza del Pacífico, así como reforzar la proyección al Asia-Pacífico.

Es así que, se espera que la canciller Ana Cecilia Gervasi cumpla con su agenda, esto después que su homólogo en Chile, Alberto van Klaveren, le entregue la presidencia pro empore de la Alianza del Pacífico.