RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Último!

Canciller González-Oleachea pide sustentar ante el Congreso autorización para nuevo viaje de Dina Boluarte

A través de un oficio solicitado al presidente del Congreso, Alejandro Soto, el canciller Javier González-Olaechea, pidió sustentar los motivos de un nuevo viaje de la mandataria Dina Boluarte a EE. UU.

Dina Boluarte y Javier González-Oleachea.
Dina Boluarte y Javier González Oleachea. (Composición Exitosa)

08/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/11/2023

El nuevo canciller del Perú, Javier González-Olaechea, solicitó hoy asistir al Pleno del Congreso a fin de sustentar los motivos para que brinden autorización de un nuevo viaje de la presidenta Dina Boluarte a Estados Unidos (EE. UU.). En este país se realizará la Cumbre de Líderes APEC.

¡Nuevo viaje!

Mediante un oficio enviado al presidente del Parlamento, Alejandro Soto, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), pidió dicha acción, acogiéndose a sus primeras declaraciones como nuevo canciller.

"Es mi deseo, antes del debate, poder dirigirme muy brevemente a la Representación Nacional, por su digno intermedio, y transmitir la importancia de la participación de la señora presidenta en la referida Cumbre de Líderes de APEC", se lee en la carta dada a conocer por un periodista de El Comercio.

Ello, en el contexto en que este jueves 9 de noviembre, se debatirá en el Congreso, la autorización para que la mandataria Dina Boluarte, realice un viaje a Estados Unidos (EE. UU.) para participar en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC) 2023.

Reunión con Soto Reyes

Cabe mencionar que, además de esta solicitud escrita, el nuevo titular de la Cancillería del Perú, Javier González-Olaechea, se reunió con Soto Reyes en el Palacio Legislativo este miércoles, a un día de haber jurado como reemplazo de Ana Cecilia Gervasi.

Según señaló el Congreso de la República mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, este fue un encuentro protocolar en el que Soto Reyes le deseó éxitos en su gestión al frente de la Cancillería peruana.

"El presidente del Congreso, Alejandro Soto, sostuvo una reunión protocolar en Palacio Legislativo, con el recientemente juramentado ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, a quien le deseó éxitos en su gestión al frente de la Cancillería peruana", precisaron.

Es importante señalar que, el Poder Ejecutivo solicitó que la jefa de Estado, Dina Boluarte, pueda desplazarse nuevamente al país norteamericano entre el 14 y 18 de noviembre.

Como es de recordar, el último viaje de la mandataria generó grandes cuestionamientos, que incluso llevaron a la renuncia de la excanciller Ana Cecilia Gervasi, tras la fallida reunión bilateral con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, por "falta de tiempo".

De esta manera, el nuevo canciller Javier González-Olaechea, se encuentra en la búsqueda que el Congreso de la República brinde la autorización para que la mandataria Dina Boluarte, realice un nuevo viaje a Estado Unidos para participar de la Cumbre de Líderes APEC.