RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras juramentación

Javier González-Olaechea: Gobierno oficializó el nombramiento del nuevo canciller que reemplazó Ana Gervasi

De esta manera, el Gobierno aceptó la renuncia de Ana Gervasi dándole las gracias por los servicios prestados y oficializó a Javier González-Olaechea como nuevo canciller de la República.

Dina Boluarte junto al nuevo canciller Javier González - Olaechea.
Dina Boluarte junto al nuevo canciller Javier González Olaechea. (Presidencia)

08/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/11/2023

El Gobierno oficializó este miércoles, 8 de noviembre, el nombramiento de Javier González-Olaechea como nuevo canciller de la República del Perú, en reemplazo de la exministra Ana Gervasi.

Precisiones

La designación se oficializa a través de la  Resolución Suprema 166-2023-PCM, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, donde el Poder Ejecutivo hizo la designacion del recién integrado al Gabinete Ministerial presidido por Alberto Otárola. 

"Vista la propuesta del señor Presidente del Consejo de Ministros y de conformidad con el artículo 122 de la Constitución Política del Perú; el artículo 15-A de la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Nombrar Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores, al señor Javier Gonzales Olaechea Franco", se lee en el documento.

Asimismo, precisa que la declaración jurada del ministro nombrado será publicada en la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros, en la misma fecha de publicación de la resolución suprema.

Cabe mencionar que la resolución en mención fue refrendada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)

Por otro lado, por medio de otra resolución suprema se acepta la renuncia de Ana Gervasi Díaz, dándosele las gracias por los servicios prestados en su función como canciller de la República. 

Juramentación 

Ayer martes, 7 de noviembre, Dina Boluarte, tomó juramento a Javier González - Olaechea como nuevo canciller en reemplazo de Ana Gervasi tras la frustrada reunión bilateral de la mandataria peruana y su homólogo de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden.

La mandataria realizó la pregunta principal a González - Olaechea, resaltando la importancia de no cometer actos de corrupción.

"Señor Javier González - Olaechea Franco, ¿Jura usted por Dios y la patria desempeñar leal y fielmente sin cometer actos de corrupción el cargo de ministro de estado en el despacho de Relaciones Exteriores que le confío?", preguntó la jefa de Estado.

La respuesta del nuevo ministro fue clara y concisa "Si, juro. Por Dios y por la patria.", señaló César Vásquez quien asume el cargo en medio de los cuestionamientos a Ana Gervasi.

Cabe mencionar que, el nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores es licenciado en Ciencias Políticas, especializado en relaciones internacionales, por la Universidad Católica Argentina, Phd en Ciencia Política por la Universidad de Belgrano, Argentina. Cabe mencionar que, González - Olaechea no sería diplomático de carrera

De esta manera, Javier González - Olaechea tomó juramento como nuevo canciller y el Gobierno ya oficializó el nombramiento en la Resolución Suprema 166-2023-PCM.