RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Cancillería de Perú expresa su malestar por las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro

"Las afirmaciones del presidente Petro constituyen una injerencia inaceptable en los asuntos internos del Perú", se lee en el pronunciamiento de la Cancillería.

Cancilleria-presidente-de-Colombia-Exitosa
Cancilleria presidente de Colombia Exitosa

19/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Cancillería de Perú informó mediante un comunicado que, nuestro país envío una nota diplomática a la Embajada de Colombia en la que expresó su “profundo malestar” por las reiteradas declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro.

"Las afirmaciones del presidente Petro constituyen una injerencia inaceptable en los asuntos internos del Perú, especialmente grave en el contexto de actos de violencia que han ocasionado lamentables pérdidas de vidas humanas", se lee en el texto.

El pronunciamiento también indica que estas declaraciones no son consistentes con las "tradicionales relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a ambos estados y pueblos".

También puedes leer | Lady Camones: “Sería muy irresponsable cerrar el Congreso sin reformas”

"Se apartan de la prudencia que los sucesivos gobiernos del Perú y Colombia hemos cultivado respecto a los asuntos de política interna del otro Estado, especialmente en situaciones complejas y delicadas", recalcó la Cancillería.

Recordemos que, el pasado 12 de diciembre, los gobierno de Colombia, México, Argentina y Bolivia emitieron un comunicado conjunto para expresar su preocupación por la detención del expresidente vacado Pedro Castillo, a quien se refieren como el presidente del Perú.

DECLARACIONES DE GUSTAVO PETRO

El presidente de Colombia sostuvo la semana pasada que la justicia peruana comete "un exabrupto", luego de que detener a Castillo Terrones y, en rechazo a la asunción de la presidente Dina Boluarte, indicó que no ha tenido comunicación con el “gobierno sustituto”.

En Perú "hay un presidente elegido popularmente preso preventivamente, lo cual me parece un exabrupto", señaló a la prensa al término de evento público.

"Lo que estamos esperando que se respeten los derechos humanos de todos y de todas, incluido el presidente elegido popularmente", enfatizó.

Más en Exitosa