RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Uso de recursos públicos

Caso 'Gasolinazo': Congreso atraviesa el peor momento de su historia, asegura exoficial Mayor del Parlamento

El exoficial Mayor del Congreso indicó que durante su estadía en el Parlamento no se registró ningún caso de 'Gasolinazo'.

Nuevo caso de 'Gasolinazo' en el Congreso.
Nuevo caso de 'Gasolinazo' en el Congreso. (Andina)

09/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/05/2023

En entrevista con Exitosa, el exoficial Mayor del Congreso, José Elice, aseguró que el Parlamento está atravesando su peor momento en la historia tras darse a conocer un nuevo presunto caso de 'Gasolinazo', donde los políticos Raúl Doroteo, Javier Padilla y Silvana Robles estarían implicados.

Esta declaración tuvo lugar luego de que el dominical de Punto Final expusiera que los parlamentarios mencionados habrían solicitado la devolución del dinero gastado en combustible para actividades no legislativas. Para el también abogado peruano, este tipo de situaciones solo empeora la imagen de la institución y deteriora su relación con la población peruana.

"El problema es que el Congreso no responde a las expectativas como órgano representativo. Si a ello sumamos ese chip de corrupción, estamos condenados a ver cosas como las que estamos viendo. (...) Históricamente, es el peor momento del Congreso", declaró a nuestro medio.

¿Está permitido el reembolso de gastos por combustible?

Además, el exoficial Mayor del Congreso sostuvo que la solución al aval normativo que reconoce al combustible como un beneficio parlamentario debe ser una reforma legislativa. Sin embargo, enfatizó en que esta reestructuración debe llegar en la brevedad de lo posible, porque se sigue dañando a la institución.

"Tienen que darse cuenta en qué situación estamos, estamos destruyendo el Parlamento. ¿Se puede recuperar? Quizás, pero para eso hay que hacer una reforma, y quienes la deben hacer son los que están ahí. Sí, las normas se los permite, pero son normas que se pueden cambiar en dos días", aseguró José Elice.

Antes no pasaba esto

José Elice fue oficial Mayor del Congreso entre los periodos 2002-2003 y 2003-2006. Durante dicho periodo, afirma que no se registraron casos de 'Gasolinazo', pues los congresistas no contaban con los beneficios que tienen ahora. En ese sentido, advirtió que "cualquier exceso lo que hace es perturbar los procesos parlamentarios".

"No había porque el combustible no estaba incluido como un item dentro de los beneficios de los parlamentarios", indicó.

A la espera de que alguna comisión tome el caso, una de las acudas que se ha pronunciado ha sido Silvana Robles, quien ha asegurado que realizó la solicitud porque utilizó el combustible para actividades de ayuda social.

Pese a dicho argumento, el exoficial Mayor del Congreso, José Elice, aseguró que el Parlamento está atravesando su peor momento en la historia tras darse a conocer un nuevo presunto caso de 'Gasolinazo', donde Raúl Doroteo, Javier Padilla y Silvana Robles habrían solicitado el reembolso del gasto de combustible en actividades no legislativas.