RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras denuncia periodística

Denuncian que congresistas exigen reembolso de gasolina por actividades ajenas a sus funciones

Al menos tres congresistas han sido acusados de exigir el reembolso del consumo de gasolina utilizada durante actividades que no correspondían con sus labores legislativas, según reportaje periodístico.

Congresistas exigen reembolso por gastos en gasolina.
Congresistas exigen reembolso por gastos en gasolina. (Congreso de la República)

08/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/05/2023

Los congresistas Raúl Doroteo (Acción Popular), Javier Padilla (Renovación Popular) y Silvana Robles (Perú Libre) han sido acusados de exigir el reembolso del gasto en gasolina que utilizaron para realizar actividades fuera de sus funciones parlamentarias. 

Renovación Popular

De acuerdo a dominical Punto Final, el congresista Padilla solicitó la devolución de S/209 por el consumo del combustible empleado para su viaje de Lima a Huacho en mayo del año 2022. Cabe resaltar que, la fecha coincide con el cumpleaños de su hijo. 

Según las declaraciones del parlamentario de Renovación Popular, él habría acudido a la mencionada ciudad de la provincia de Huaura a fin de cumplir con las "actividades propias" de su desempeño parlamentario. Sin embargo, al consultarle cuáles serían estas, se excusó indicando que no recordaba con especificidad.

Acción Popular

En el caso de Raúl Doroteo, investigado en el caso 'Los Niños', se señaló que el año pasado el legislador pidió que la devolución del dinero gastado en la gasolina utilizada para movilizarse a Ica entre el 6 y 8 de mayo de ese entonces. No obstante, las fechas coinciden con el fin de semana del día de la madre y no se trataba de la semana de representación. La cifra solicitada fue por un total de S/490.72

El reportaje indicó que en noviembre de ese mismo año, Doroteo solicitó S/308 de reembolso por traslados realizados el 2 de ese mes; ello a través de dos facturas emitidas tan solo con once horas de diferencia, una por el monto de S/209 y otra por S/99

Perú Libre

Por su parte, la exministra de Cultura, Silvana Robles, hizo el pedido del reintegro de S/276 por el gasto del combustible comprado el 28 de julio en la región que representa, Junín. Ello, pese a que la mañana de ese mismo día la parlamentaria se encontraba en el hemiciclo.

El dominical agregó que Robles registró ante el Congreso de la República una solicitud de devolución de S/420 por el gasto realizado el 6 de noviembre y 13 de enero, fechas coincidentes con el día de su cumpleaños y el de su hermano, respectivamente. Punto Final detalló que estos consumos fueron registrados en grifos ubicados en Chanchamayo.

Asimismo, la congresista de Perú Libre también pidió que se le retorne el dinero gastado entre el 1 y 2 de enero de este año, alegando el consumo de gasolina por actividades ligadas a su función legislativa. 

En sus descargos, mencionó que los reintegros del dinero corresponden en su mayoría a actividades de ayuda social realizadas en su región de representación. En tanto que, aquellas que pertenezcan a este grupo, están por verificarse pues no lo recordaría con claridad o pertenecen a sus labores en el Congreso.