RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ante cuestionamientos

César Linares: Nuevo presidente de EsSalud señala que denuncias en su contra están archivadas

El nuevo presidente de EsSalud, César Linares, salió públicamente a aclarar su situación judicial, mediante un comunicado, luego de conocerse las múltiples denuncias en su contra.

César Linares, presidente de EsSalud.
César Linares, presidente de EsSalud. (Difusión)

24/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/07/2023

El nuevo presidente del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud), César Linares, señaló que las denuncias que posee en su contra han sido archivadas, concluidas o sobreseídas y "fueron como consecuencia del ejercicio de la profesión médica y la función pública". 

El funcionario salió públicamente a aclarar su situación judicial, mediante un comunicado oficial para los medios de comunicación, tras los cuestionamientos por su designación en el organismo antes liderado por Rosa Gutiérrez

Denuncia por denuncia

En primer lugar, precisó que la denuncia del 2010, por el delito de lesiones, se encuentra "concluida". Además, contó que solo fue citado una vez y no se llegó a formalizar la acusación al no tener participación directa en los hechos.  

Del mismo modo, Linares Aguilar anticipó que solicitará que su nombre sea eliminado del registro del Sistema Integrado de Apoyo al Trabajo Fiscal (SIAFT). 

Respecto a su denuncia del año 2014, por el mismo delito antes mencionado, mencionó que ha sido archivada por sobreseimiento, de conformidad con el artículo 344, Literal a) del Código Penal. "El hecho objeto de la causa no se realizó o no puede atribuírsele al imputado", agregó. 

En esa línea, precisó que nunca participó en el hecho denunciado, siendo sobreseído por el Órgano Jurisdiccional competente; asimismo, dijo que instará al SIAFT a que elimine su nombre por este caso

Sobre una acusación que data del 2015, por la compra de un ecógrafo, mencionó que se encuentra actualmente en proceso de investigación por el Órgano Jurisdiccional devenido a su condición de ex director del Hospital Honorio Delgado.

"En relación a la denuncia registrada en el 2015 por colusión simple, se me incluye en la condición de ex director del Hospital Honorio Delgado, así como a otros funcionarios del mencionado nosocomio, por la compra de un ecógrafo. Hechos que se encuentran actualmente en proceso de investigación por el Órgano Jurisdiccional", relató.

Finalmente, apuntó que el Ministerio Público (MP) archivó preliminarmente la denuncia en contra suya del 2018, debido a que nunca encontró mérito para pasar a una investigación preparatoria

Gobierno oficializó su incorporación 

Como se recuerda, el Gobierno destituyó a la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, del cargo como presidenta ejecutiva de EsSalud tras asumir funciones el pasado 13 de julio.

Por medio de la Resolución Suprema Nº 021-2023-TR, el Poder Ejecutivo oficializó el cese de la extitular del Ministerio de Salud. Asimismo, el documento legal informó que César Linares Aguilar, quien fue director del Hospital Honorio Delgado de Arequipa, ostenta el cargo.

De esta manera, el nuevo presidente de EsSalud, César Linares, salió públicamente a aclarar su situación judicial, mediante un comunicado, luego de conocerse las múltiples denuncias en su contra.