RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

César Villanueva: "la prevención es tema cultural, no solo de política y presupuesto"

Jefe del Gabinete admite que es muy complejo pedir a los pobladores que se reubiquen en zonas seguras.

regimen
regimen

18/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El jefe del Gabinete también abordó el tema de las precipitaciones pluviales que azotan al país y la reubicación de las poblaciones vulnerables.

Usted dijo a un diario que “no estamos preparados para el Niño”. ¿Qué significa esto?

Significa lo siguiente: Que yo tuve una entrevista muy larga y cordial con la periodista que hizo la entrevista y le expliqué que un proceso de prevención no es solo un tema de decisión política y de presupuesto, sino que es un tema de una cultura preventiva.

Por ejemplo, lo de Mirave lo tenemos fresquito. Esa situación tiene décadas, e incluso gobiernos anteriores han demandado la reubicación de la población. En 2015-2016 también sucedió lo mismo, hubo una orden del gobierno de ese momento para reubicar al pueblo, pero como una medida así tiene que ser en coordinación con las autoridades locales, no se realizó por puntos de vista discordantes. Al final tenemos que esta negligencia ha afectado a la población y a sus viviendas.

¿A eso se refería?

Sí, en el caso mío, cuando era gobernador de San Martín, hemos tenido varios eventos de inundaciones con afectación a los pobladores asentados en la ribera; les hemos dicho que se trasladen a otros lugares, pero lo que sucede es que estos no quieren dejar su propiedad que tienen en las riberas. Es un tema muy complejo.

Claro, entiendo.

Entonces, digo que mientras subsista esto nunca vamos a estar preparados porque podemos hacer todos los esfuerzos de asignación de todos los recursos con todas las leyes normativas. Hay una norma que prohíbe el asentamiento en zonas de cuencas pero igualito siguen asentándose. Hay alcaldes que quieren hacer bien las cosas y otros que encubren a la gente que se ubica en los sitios de riesgo.