RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Chiabra cuestiona a Lescano por proponer devolución del Huáscar: “No conoce las tradiciones de la Marina”

Exministro de Defensa cuestionó a Lescano por no conocer ni respetar la voluntad del almirante Grau.

chiabra-lescano-huascar-marina
chiabra lescano huascar marina

24/03/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En el segmento 'Elige Bien' de Exitosa', Roberto Chiabra, candidato al Congreso con el número 2 por Alianza Para el Progreso (APP), se refirió hoy a la polémica propuesta del acciopopulista Yonhy Lescano, quien dijo que, de llegar a ser el próximo presidente del Perú, exigirá al gobierno chileno la devolución del Monitor Huáscar, la icónica embarcación peruana que jugó un rol muy importante durante la Guerra del Pacífico.

También te puede interesar: Daniel Abugattás: “Seré el mediador para que el Congreso priorice los temas socioeconómicos y laborales”

En conversación con Giovanna Díaz, conductora de Exitosa Perú, el también exministro de Defensa cuestionó la referida propuesta del candidato presidencial. A su criterio, si Lescano conociera las tradiciones y costumbres de la Marina de Guerra del Perú, no hubiera propuesto la devolución de la embarcación de Miguel Grau, uno de los más emblemáticos héroes de la historia nacional.

“Él ha debido consultar con sus asesores cuál es la tradición que existe en la Marina sobre ese tema. Si al menos conociera la costumbre no hubiera propuesto (la devolución del Huáscar)”, refirió.

De acuerdo a Chiabra, la devolución del Huáscar es un tema que ha quedado en el pasado tras la guerra entre Perú y Chile. En esa línea indicó que en la Marina se respeta y se cumple fielmente con la voluntad del almirante Grau, quien dijo una vez: “Si el Huáscar no regresa victorioso al Callao, yo tampoco lo haré”.

En la Marina se sigue fielmente lo que señala su santo patrono, el almirante (Miguel) Grau, quien dejó en claro que: 'Si él no regresa con el Huáscar, el Huáscar no puede regresar (al Perú)'. Creo que (Lescano) está equivocado en su planteamiento”, subrayó.

Fondo de Defensa Nacional

Dejando de lado la polémica propuesta de Lescano, Chiabra señaló que, de alcanzar una curul, será uno de los congresistas que fiscalice el uso del Fondo de Defensa Nacional. Dijo que el presupuesto asignado al sector - en los últimos dos años - ha sido uno de los más bajos en la historia.

También te puede interesar: Roberto Chiabra: “En tiempos de crisis, se requiere el manejo de un gestor exitoso como Acuña”

“El Congreso tiene que fiscalizar el uso del Fondo de Defensa Nacional para seguir de cerca el presupuesto asignado al Ministerio de Defensa que no solamente este año, sino también en 2020, ha sido uno de los más bajos en toda la historia”, precisó.

Bajo esa premisa, el también autor del libro 'Cenepa, misión de honor', resaltó la labor del personal de las Fuerzas Armadas durante la emergencia sanitaria a nivel nacional, por lo que lamentó que el Ejecutivo haya destinado tan “pocos recursos” para el sector defensa.

A las Fuerzas Armadas se les emplea para controlar la pandemia y hacerle frente (al narcotráfico) en el VRAEM; sin embargo, han recibido uno de los presupuestos más bajos en toda su historia. ¿Cómo podrían cumplir con sus funciones? Si no se les da el presupuesto, se quedan sin capacidad”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: