RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Chimbote: Pescadores artesanales anuncian paro indefinido desde el 11 de abril

El dirigente de pescadores artesanales de Chimbote (Áncash) señaló que buscan reunirse con el presidente Pedro Castillo para que atienda sus demandas.

pescadores-artesanales-Exitosa
pescadores artesanales Exitosa

09/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el dirigente de pescadores artesanales de Chimbote (Áncash), Joaquín Cruz, informó este sábado que acatarán un paro desde este lunes 11 de abril, con la finalidad de que el Gobierno Central atienda sus demandas. Asimismo, precisó que no buscan generar "conflictos ni más caos en el país" sino ser escuchados por el presidente Pedro Castillo.

“Tras una asamblea que hemos tenido con todos los gremios de a pesca artesanal de la Cámara del Comercio de Chimbote se tomó la decisión de declararnos en paro indefinido desde el 11 de abril, por lo atropellos en toda la pesca (...) Durante muchos años, empresas transnacionales se han apoderado del mar del Perú, de nuestras anchovetas", sostuvo en diálogo para Iván Escudero, en Exitosa Perú.

"Las embarcaciones transnacionales tiene todos los aparatos tecnológicos de última generación que capturan todas las especies del mar del Perú (furel, caballa, bonito, entre otros). Nosotros solo pescamos anchovetas para hacer conservas y generamos trabajo y cuando tenemos anchoveta el gobierno no nos compra, (...) prefiere las conservas de Taiwan", explicó.

También puedes leer | Congreso cita a nuevo ministro de Salud, Jorge López, a su sesión del martes 12 de abril

Para Cruz Navarro, los pescadores artesanales se sienten abandonados por el gobierno, ya que su producto no tiene mucha demanda a causa de las empresas transnacionales. En esa línea recordó que con el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), cuya función era dar asistencia alimentaria a los comedores populares, las ollas comunes, vasos de leche y desayunos escolares, el gobierno compraba sus conservas de anchovetas.

“Queremos reunirnos con el presidente de la República para decirle que aquí tenemos la materia prima, aquí tenemos el capital humano, aquí tenemos e esfuerzo que hace un pescador artesanal para extraer los productos del mar del Perú, pero no tenemos quien nos compre nuestro producto, no lo tenemos ni en nuestro país, por eso ya es hora de hacer un paro para que el Gobierno Central escuche nuestras necesidades y nuestra problemática”, aseveró.

Más en Exitosa