RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

CIDH condena el incremento de violencia en el Perú y programa visitas técnicas y de trabajo

“El diálogo nacional, que ponga en el centro el respeto de los derechos humanos, podrá alcanzar una solución constitucional, duradera y efectiva a la crisis”, exhortó CIDH

cidh-violencia-peru-visita
cidh violencia peru visita

17/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de un comunicado de prensa condenó el incremento de violencia en nuestro país y, en ese contexto, programó visitas técnicas y de trabajo en el Perú. Asimismo, instó al diálogo y el respeto de los derechos humanos para alcanzar una solución a la crisis social-política actual.

El documento empieza expresando su preocupación por el escenario de violencia en las protestas del Perú y hace un llamado a solucionar esta situación por canales democráticos y en respeto a los derechos humanos.

También, alude a lo reportado por la Defensoría del Pueblo frente a los últimos días de protestas, el registro de 21 personas fallecidas y 210 heridas a causa de las manifestaciones en las provincias de Apurímac, Arequipa y Ayacucho. También, la contabilización de 216 policías heridos.

Asimismo, manifiesta acontecimientos políticos como el levantamiento del fuero especial al expresidente Pedro Castillo, la declaratoria de estado de emergencia en todo el territorio nacional por 30 días y la orden de 18 meses de prisión preventiva al exmandatario bajo los delitos de rebelión y conspiración. “Al respecto, se reitera el llamado al Estado a asegurar, de forma oportuna, las garantías del debido proceso y toda la asistencia especializada requerida”, puntualiza la CIDH.

Protestas

Ante esto, La CIDH condena enérgicamente todo acto de violencia e insta al Estado peruano a adoptar las medidas para que los hechos de violencia sean investigados de manera pronta, exhaustiva y diligente, estableciendo las responsabilidades materiales e intelectuales y sancionando a las personas involucradas.

A su vez, recuerda que cualquiera sea la modalidad de la protesta, se establece el derecho de reunión de manera pacífica y sin armas. Las fuerzas de seguridad tienen la obligación de permitir el desarrollo de las manifestaciones y protestas, además de individualizar a los manifestantes que recurren a la violencia, en base a los principios de legalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad.

También te puede interesar leer: CIDH aceptó invitación de Gobierno peruano para realizar una visita al país ante crisis política

Visita al Perú

En esa línea, la CIDH anuncia que el Estado peruano le extendió una invitación formal para realizar una visita al Perú con el fin de "tomar conocimiento de los hechos suscitados a raíz de la vacancia constitucional del expresidente Pedro Castillo Terrones, al intentar producir un golpe de estado el día 7 diciembre en curso".

La Comisión aceptó la invitación, extendiendo su disponibilidad para realizar de manera inmediata una visita técnica, preparatoria de una visita de trabajo por parte de integrantes de la Comisión en enero de 2024.

Finalmente, la Comisión reitera su llamado al Estado peruano a profundizar sus esfuerzos en la construcción de canales de diálogo para la atención de la conflictividad social; e insta a todos los sectores sociales y a las personas que participan en las manifestaciones en que consideren las vías democráticas.

“Solamente mediante un amplio diálogo nacional, que ponga en el centro el respeto de los derechos humanos de todas las personas, se podrá alcanzar una solución constitucional, duradera y efectiva a la crisis”, finaliza el comunicado de la CIDH.

Lo más visto en Exitosa:

Temas relacionados CIDH peru POLÍTICA violencia visita