RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

CNDDHH sobre Alberto Fujimori: "Perú está obligado a acatar las resoluciones de la Corte IDH"

Jennie Dador refirió que la instancia supranacional ha vuelto a señalar "un conjunto de debilidades detectadas" en el fallo del TC.

CNDDHH-Perú-Corte-IDH-Alberto-Fujimori-Exitosa
CNDDHH Perú Corte IDH Alberto Fujimori Exitosa

09/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, la secretaria general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jennie Dador, afirmó este sábado que el Estado peruano está obligado a acatar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la cual le pide abstenerse de ejecutar la sentencia que restituye el indulto a Alberto Fujimori.

También te puede interesar: Corte IDH: Perú no debe acatar fallo del TC que autoriza liberación de Alberto Fujimori

Durante el diálogo con Iván Escudero en Exitosa Perú, Dador refirió que el Perú aceptó la obligatoriedad del cumplimiento de lo que resuelva la Corte IDH cuando admitió libremente la jurisdicción de la instancia supranacional el 21 de enero de 1981.

“Los países libremente son los que se adscriben, firman un pacto o tratado de convenciones. En este caso, el Perú, hace muchos años, se incorporó a esta comunidad de naciones en la región y por lo tanto está también obligado a acatar las resoluciones de la corte IDH, que directamente tengan que ver con los casos del país”, declaró en nuestro medio.

La representante de CNDDHH indicó que la decisión respecto al exmandatario fija un precedente para la región, lo que, según dijo, establece un estándar del derecho que también debe aplicarse y observarse por Chile, Ecuador, Colombia y los países que reconocen la competencia de la corte, cuando ocurra una situación similar.

"Era más o menos previsible [el pedido de la corte después] lo que ya había adelantado. No solo en su resolución de mayo de 2018, en el primer intento del indulto que fue en 2017, sino también ahora que estuvimos en la audiencia de medidas previsiones cuando se dijo que el estado se abstenga de ejecutar ese fallo", detalló.

"Es un poco bochornoso"

En esa línea, Jennie Dador manifestó que el órgano judicial autónomo ha vuelto a señalar en su resolución "un conjunto de debilidades detectadas" en el fallo del Tribunal Constitucional (TC), el cual dispone la liberación de Fujimori Fujimori.

"Vemos un informe de mayor detenimiento, señala incluso citas incorrectas del TC, que vinculan como si Fujimori hubiera sido condenado a pena de muerte cuando en realidad es una pena privativa de libertad. Es un poco bochornoso como país y si fuera miembro del Tribunal Constitucional que ha sustentado esta fallo, tendría también vergüenza", puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa