RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Comisión de Economía emitiría hoy dictamen sobre devolución de AFP

Se procedería a aprobar el dictamen y elevarlo a la Junta de Portavoces para que luego pueda ser incluido en la agenda y se realice el posterior debate en el Pleno.

Comisión-de-Economía-emitiría-hoy-dictamen-de-AFP
Comisión de Economía emitiría hoy dictamen de AFP

02/10/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La comisión de Economía emitiría hoy el dictamen sobre la devolución del 100% de los fondos de la AFP, según adelantó el presidente de ese grupo de trabajo, Anthony Novoa, integrante de la bancada de Acción Popular.

Fue el mismo Novoa quien precisó, el pasado miércoles y durante la sesión ordinaria de la referida comisión, que el viernes 2 de octubre no solo se presentaría una predictamen final, sino que se procedería a aprobar el dictamen y elevarlo a la Junta de Portavoces para que luego pueda ser incluido en la agenda y se realice el posterior debate en el Pleno, en busca de aprobarlo.

En realidad, el predictamen debió estar listo el miércoles último. Pero eso no sucedió. En una sesión anterior se habían sustentado hasta cinco proyectos de ley sobre el tema y procedía elaborar el predictamen.

También te puede interesar: Fiscal Vela sobre Martha Chávez: “Es preocupante que una congresista no quiera respetar la ley”

Sin embargo, el miércoles pasado volvieron a presentarse ante la comisión dos proyectos más que buscan la liberación del 100%. Ante ello, la sesión acabó sin un predictamen.

Es decir, en total se sustentaron siete proyectos de ley sobre la devolución de los aportes. Ante lo dicho por Novoa, los técnicos tendrían hoy listo el predictamen. Tras eso, se espera que el dictamen sea aprobado por los integrantes de la comisión.

Los proyectos de ley buscan que los exaportantes de la AFP puedan acceder al 100% de sus aportes, como una medida para ayudar a cerca de cuatro millones de afiliados a sobrellevar el costo de la pandemia