RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Conferencia Episcopal Peruana pide "mantener incólume" festividad de Santa Rosa de Lima el 30 de agosto

Introducir una conmemoración paralela el mismo día afectaría directamente la celebración de esta expresión de religiosidad, explicó.

Conferencia-Episcopal-Peruana-Santa-Rosa-de-Lima-30-de-agosto-Exitosa
Conferencia Episcopal Peruana Santa Rosa de Lima 30 de agosto Exitosa

01/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) envió una carta abierta al presidente de la República, Pedro Castillo, y a la titular del Congreso, Lady Camones, en donde pide "mantener incólume" la festividad de Santa Rosa de Lima el 30 de agosto.

También te puede interesar: Los últimos días de Rosa de Lima, la más venerada Santa peruana

A través de la misiva publicada este jueves 1 de setiembre, el organismo de la Iglesia católica en el Perú se pronunció sobre el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo presentó al Parlamento a fin de declarar esa fecha en cuestión como el 'Día Nacional de las Personas Desaparecidas durante el período de Violencia 1980-2000'.

"Introducir en la Fiesta de Santa Rosa de Lima, una conmemoración paralela el mismo día, afectaría directamente la celebración de esta expresión de religiosidad popular extendida por todo el Perú", sostuvo.

Por lo tanto, agregó, "pedimos mantener incólume la festividad de Santa Rosa de Lima el 30 de agosto, respondiendo así al sentimiento de millones de peruanos que veneran a la Primera Santa de América y Embajadora Espiritual del Perú en el Mundo".

La CEP indicó que las organizaciones de derechos humanos y de las víctimas de la violencia política "han conmemorado todos los años el 28 de agosto como día emblemático" en el que se realizó la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

En consecuencia, enfatizó, "una posible fecha para establecer como Día nacional de las personas desaparecidas sería el 28 de agosto, ocasión para recordar que aún se debe continuar en su búsqueda".

Entre otros argumentos, la institución manifestó que el 30 de agosto "esta? enraizado en todo el territorio nacional e internacional, reconoce la vida y testimonio" de Santa Rosa de Lima, el cual, según precisó, representa el si?mbolo de la joven humilde, trabajadora y llena de fe que "supo entregar su vida al servicio de Dios y de los hermanos ma?s humildes y olvidados con gran ternura, incluso en situaciones extremas".

"Esta devocio?n une a las familias peruanas y fortalece la fe y la esperanza de nuestro pueblo por construir un pai?s fraterno y solidario", acotó. Por ello, explicó, "hoy di?a que se busca promover y revalorizar a la mujer, no se puede minimizar la imagen y vida de Santa Rosa de Lima, mujer laica, insigne santa peruana, modelo de entrega y servicio a los ma?s vulnerables de la sociedad".

"Santa Rosa de Lima, Patrona de Ame?rica y las Filipinas, es la embajadora espiritual del pai?s en el mundo. Su nombre y su devocio?n ha trascendido internacionalmente. Su di?a ha sido siempre un momento de fe para todo el pueblo creyente. Adema?s, la Santa es patrona de varias instituciones peruanas, entre ellas la Polici?a Nacional del Peru?, las Enfermeras y los Enfermeros", aseveró.

Añadió que existe un espíritu de mutuo respeto y colaboración entre la Iglesia Católica y el Estado Peruana, reconocido y valorado por la Constitución. "Una de cuyas manifestaciones ha sido la reafirmacio?n de la Sentencia del Tribunal Constitucional Nº 3372-2011-PA/TC referido a la Ley N.o 29602 que declaro? al Sen?or de los Milagros como Patrono de la Espiritualidad Religiosa Cato?lica del Peru? y si?mbolo de religiosidad y del sentimiento popular", detalló.

Cabe precisar que la misiva fue refrendada por Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente de la CEP y Arzobispo Metropolitano de Trujillo; Robert Francis Prevost, segundo vicepresidente de la CEP y obispo de Chiclayo; y Norberto Strotmann, secretario general de la CEP y obispo de Chosica.

Lo más visto en Exitosa