RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Confirman que Odebrecht aportó USD 200 mil a Lourdes Flores

Exdirectivo Raymundo Trindade dijo a los fiscales peruanos que dinero lo recibió el dirigente del PPC, Horacio Cánepa, y se hizo en cuatro partidas de 50 mil dólares.

Flores
Flores

23/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La situación de la expresidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, se agravó al confirmarse que habría recibido aportes electorales encubiertos de la empresa Odebrecht. Así lo dio a conocer a los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato en Curitiba, Brasil, el exgerente de relaciones institucionales de la compañía brasileña, Raymundo Trindade Serra.

El exfuncionario de la constructora afirmó que se aportó 200 mil dólares a la candidatura de Lourdes Flores a la alcaldía de Lima, en 2010, con la organización política del PPC, cuando sumó a sus frecuentes derrotas la de ser superada por la centroizquierdista Susana Villarán, ganadora de esos comicios.

Durante el último quinto y último día del interrogatorio, como parte del acuerdo de Odebrecht con las autoridades peruanas, el testigo precisó que el aporte se realizó en cuatro partidas de 50 mil dólares y las recibió el dirigente del PPC, Horacio Cánepa, quien sería el colaborador anónimo de la Fiscalía.

Según una fuente fiscal, Lourdes Flores habría pedido los 200 mil dólares en una cena en su casa, al entonces representante de la compañía brasileña en Perú, Jorge Barata, con quien acordó que el dinero fuera entregado a Cánepa, en presencia de Serra.

Hace unos días, Cánepa había revelado que la empresa brasileña aportó a la campaña de Flores. Ante ello, la también excandidata a la presidencia admitió haberse reunido con Barata, pero negó que le haya pedido dinero para su campaña e intentó desacreditar al exárbitro.

Flores añadió que, si fuera cierto que recibió dinero de Odebrecht 'eso tampoco es ningún delito', aunque la Fiscalía considera que el ocultamiento del aporte configura el delito de lavado de activos.

Marcan distancia

Al respecto, el expresidente del PPC, Raúl Castro, aseguró que los temas de campaña de Lourdes Flores eran manejados por ella y por un grupo muy cercano a la lideresa del partido, entre los que se encontraba Horacio Cánepa.

“Lourdes era presidente (del PPC) y tenía desde hace varios años un círculo muy cercano a ella, del cual yo no participaba, en ese tiempo yo aún mantenía una buena relación con Lourdes, ese círculo era bastante sectario, se reunían con ella y miraban las cosas teniendo en cuenta una proyección política de sus componentes, donde yo estorbaba... (Ahí estaban) Horacio Cánepa, (Alberto) Beingolea, (Marisol) Pérez Tello, Javier Bedoya, (Alberto) Valenzuela y (Jorge) Villena, gente que estaba permanentemente rodeándola”, dijo en diálogo con José Rocha, en Exitosa Perú.

Por su parte, el excongresista Rafael Yamashiro dijo que ahora entiende que en el 2017 Lourdes Flores tomó el partido y tuvo una desesperación para cambiar la dirigencia del partido.

“Lo que sí es cierto es que Lourdes Flores ha reconocido que se ha reunido con Jorge Barata y con Raymundo Serra, pero no ha manifestado las razones por las que se reunió... Todo esto debe ser debidamente investigado, porque lo que sí es cierto es que ella ha reconocido que se ha reunido con funcionarios de Odebrecht y hay que ver el motivo de las reuniones”, mencionó.