RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congresista Ruiz: “Por respeto al pueblo, tenemos que seguir” con la elección del TC

Legislador acciopopulista destacó la “transparencia” del proceso para escoger a nuevos magistrados.

rolando-ruiz
rolando ruiz

09/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Comisión de Selección de Magistrados del Tribunal Constitucional (TC), Rolando Ruiz Pinedo, reafirmó este viernes que el Congreso de la República continuará con el proceso de selección de aspirantes al órgano constitucional por una cuestión de 'respeto al pueblo'.

También te puede interesar: Quispe: Congreso continuará dilatando votación de candidatos al TC hasta asegurar los 87 votos

“Ahora se ha levantado un cuarto intermedio, porque la cosa estaba caldeándose en el Congreso. No estamos para discutir o para 'mecharnos' entre congresistas (como se dice criollamente), estamos para discutir con 'cabeza fría' [...] Nosotros, por respeto al pueblo y al país, tenemos que seguir con esto”

En declaraciones a radio Exitosa, el legislador acciopopulista destacó la “transparencia” del proceso para escoger a nuevos magistrados. Dijo además que es hora de cambiar a un tribunal al que calificó de 'informal' por exceder el periodo de funciones.

“Hemos preguntado a 19 instituciones sobre el estado de cada uno de los postulantes. Hemos recibido más de 60 aportes de ciudadanos e instituciones. Pero a veces hay información que (los candidatos) no entregan completo”, resaltó.

También te puede interesar: Uno de los candidatos al TC respondió nuestra carta, asegura vocero de Frente Amplio

“Este Tribunal Constitucional es informal, ya va a cumplir ocho años con funciones. Nuestro país se va a la informalidad y eso hace daño a la democracia”, agregó.

Asimismo, el parlamentario cuestionó la decisión de la jueza constitucional Soledad Blácido Báez, quien dispuso la suspensión temporal del proceso de elección, principalmente, porque la Comisión que preside Ruiz Pinedo no había publicado las motivaciones que cada legislador puso para escoger a los candidatos.

“La interpretación que ha hecho la jueza es contrario a lo que dice nuestro reglamento. Es una interpretación antojadiza, en ningún momento se dice que nosotros estamos obligados a publicar nuestras motivaciones”, criticó.

Otras noticias en Exitosa: