RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso | Alejandro Muñante, de Renovación Popular, fue elegido tercer vicepresidente

Con 55 votos a favor, Alejandro Muñante, de Renovación Popular, es elegido tercer vicepresidente del Parlamento, en reemplazo de Wilmar Elera (Somos Perú).

munante-renovacion-exitosa
munante renovacion exitosa

11/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Tras realizar una segunda vuelta, el pleno del Congreso eligió a Alejandro Muñante Barrios como tercer vicepresidente del Parlamento, en reemplazo del renunciante Wilmar Elera. El legislador de Renovación Popular integrará la mesa directiva tras obtener 55 votos a favor.

Cabe precisar que, Marleny Portero López, de Acción Popular, quien también competía por la tercera vicepresidencia del Parlamento, obtuvo 47 votos a favor.

Inmediatamente, la presidenta del Congreso, Lady Camones Soriano, hizo la proclamación correspondiente y le tomó el juramente del cargo.

“Por Dios, por la Patria, por la vida, la familia y la libertad, ¡sí juro!”, fueron las expresiones del flamante vicepresidente tras lo cual asumió el cargo en la Mesa Directiva del Congreso.

Quizás te interese leer | Lady Camones: “Rechazamos las incitaciones a la violencia realizadas por Pedro Castillo y Aníbal Torres”

En una primera votación ninguno de los cuatro postulantes que se presentaron alcanzó el número legal de 55 votos para el caso, según el artículo 12, inciso d) del Reglamento del Congreso, que establece que el candidato elegido es quien alcanza la mitad más uno de los congresistas presentes y si en la primera vuelta no había un ganador se iría a una segunda, con las dos listas con mayor votación.

El número de votantes fue de 109, con lo cual la mitad más uno, correspondiente a 55 congresistas, no fue alcanzada por ninguno de los parlamentarios. Por eso la segunda votación tuvo lugar entre los candidatos Muñante Barrios y Portero López.

Es necesario mencionar que, de esta manera, la Mesa Directiva para el periodo legislativo 2022-2023 queda conformada de la siguiente manera: Lady Camones (APP) en la Presidencia, Martha Moyano (Fuerza Popular) en la primera vicepresidencia, Digna Calle (Podemos Perú) en la segunda vicepresidenta y Alejandro Muñante Barrios (RP)en la tercera vicepresidencia.

Síguenos en redes sociales