RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso aprobó norma que reconoce prácticas preprofesionales como experiencia laboral

Conn 112 votos, cero en contra y una abstención, el pleno del Congreso aprobó una ley que reconoce las prácticas preprofesionales y prácticas profesionales como experiencia

congr
congr

17/12/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! Este viernes, con 112 votos, cero en contra y una abstención, el pleno del Congreso aprobó una ley que reconoce las prácticas preprofesionales y prácticas profesionales como experiencia laboral realizadas por estudiantes y egresados de las instituciones de educación superior universitaria y no universitaria. Posteriormente, con 109 votos a favor, quedó exonerada la segunda votación de la proposición.

Cabe indicar que el reconocimiento de las prácticas preprofesionales y profesionales como experiencia profesional regirá para aquellos egresados de educación superior universitaria y no universitaria que cumplan un periodo máximo de 24 meses en esas condiciones.

La iniciativa de ley también contempla el acceso al sector público y privado para este caso, así como una disposición complementaria transitoria de reconocimiento excepcional, señalando que los egresados de educación superior y no universitaria durante el periodo 2019-2022 podrán acreditar prácticas profesionales realizadas hasta veinticuatro meses después del levantamiento del estado de emergencia sanitaria a causa de la COVID 19.

Quizás te interesa leer | Vizcarra: Sala anula resolución judicial que declaró improcedente demanda de amparo de expresidente contra el Congreso

Para este caso se planteó la modificación del artículo 12 del Decreto Legislativo 1401, precisando que el periodo de prácticas preprofesionales solo se puede desarrollarse dentro de los 24 meses siguientes a la obtención de la obtención de egresado de la universidad, instituto o del centro de educación técnico-productiva. Vencido ese plazo, el convenio y las prácticas preprofesionales caducan automáticamente.

A través de las redes sociales, distintos congresistas de diversas bancadas señalaron la importancia de que este proyecto se haya aprobado y quede a la espera de la promulgación por parte del Ejecutivo.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES