RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso aprobó reglamento que se aplicará para elegir a nuevos magistrados del TC

La Asociación Civil Transparencia advirtió los bajos criterios del reglamento aprobado.

Congreso-aprobó-reglamento-que-se-aplicará-para-elegir-a-nuevos-magistrados-del-
Congreso aprobó reglamento que se aplicará para elegir a nuevos magistrados del

16/10/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Entre gallos y medianoche, el pleno del Congreso de la República aprobó el reglamento que se aplicará para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

También te puede interesar: La Comisión del Tribunal Constitucional aprobó el nuevo reglamento para la elección de magistrados

Con 103 votos a favor (Acción Popular AP, Alianza para el Progreso, Frepap, Somos Perú, Podemos, Fuerza Popular y Unión por el Perú) y 18 abstenciones (Partido Morado y el Frente Amplio), fue aprobado dicho reglamento.

En ese sentido, aprobaron exonerar del trámite de segunda votación la normativa que regirá la elección de los miembros del TC.

Como se recuerda, el texto fue aprobado el pasado miércoles por la Comisión Especial del Congreso encargada de elegir a magistrados del TC. Sin embargo, desestimaron el pedido de algunos congresistas del Partido Morado para hacer correcciones pertinentes.

Debate

El presidente de dicho grupo de trabajo, el congresista Rolando Ruíz (AP), informó ante el Pleno que la mencionada comisión ha realizado más de 50 sesiones para hacer el mencionado reglamento. Por lo que precisó que no se puede postergar más la aprobación de ese marco normativo.

Durante el debate, se acogió el pedido de la Contraloría de ampliar de 8 a 15 días el plazo para examinar las declaraciones juradas de los postulantes.

Pero se ratificó los puntajes para la calificación curricular (75 puntos) y la entrevista (25 puntos). Asimismo, se mantiene la tabla de puntajes en la entrevista personal para los postulantes. Esto pese a las advertencias de instituciones como Transparencia.

Cabe recordar que la Asociación Civil Transparencia advirtió los bajos criterios del reglamento aprobado. Es decir, un postulante podría ser elegido obteniendo apenas 2 de 12 puntos en la categoría “solvencia e idoneidad moral”.

Lo más visto en Exitosa