RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso aprueba acusación constitucional contra el exjuez supremo César Hinostroza

Con 86 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, el pleno del Congreso aprobó acusar constitucionalmente al exjuez supremo por la presunta comisión de diversos delitos.

Congreso-aprueba-acusación-constitucional-contra-César-Hinostroza
Congreso aprueba acusación constitucional contra César Hinostroza

12/02/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

¡Lo último! Este viernes, con una amplia mayoría de votos, el Pleno del Congreso aprobó acusar constitucionalmente al exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, así como a los ex miembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por la supuesta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, entre otros.

También te puede interesar: COVID-19 I Congreso: Presentan proyecto de ley para autorizar a empresas comercializar vacunas

Con 86 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención; el actual Parlamento resolvió la referida denuncia que yace sobre el exjuez supremo por los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo y tráfico de influencias.

Asimismo, en el caso del ex miembro del desaparecido CNM, Julio Gutiérrez Pebe, 84 parlamentarios apoyaron la acusación, ninguno se opuso y dos se abstuvieron.

En tanto, sobre Guido Águila hubo 83 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.

Cabe destacar que, en la votación, no participaron los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ni los miembros (titulares y suplentes) de la Comisión Permanente, por haberse referido a las acusaciones.

También te puede interesar: Ministerio Público debe actuar en el caso Vizcarra y su vacunación, dice Amoretti

Tras la aprobación de la acusación constitucional, la resolución legislativa será enviada a la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, para que defina según sus atribuciones.

Acusación

Durante la sesión del pleno, los congresistas María Cristina Retamozo (Frepap) y Otto Guibovich (Acción Popular), encargados de presentar el informe, coincidieron en acusar a Hinostroza al determinar que este habría sido parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

A los exintegrantes del CNM, Guido Águila y Orlando Velásquez, también se les atribuye la presunta comisión del delito de organización criminal por supuestamente integrar la nombrada organización criminal.

Mientras que Iván Noguera fue acusado por la presunta comisión del delito de organización y cohecho activo específico; y Julio Gutiérrez Pebe por organización criminal y patrocinio ilegal.

Otras noticias en Exitosa: