RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso | Aprueban informe final de Comisión investigadora sobre el caso vacunagate

Con 84 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones, se respaldó informe de comisión que investigó vacunación irregular.

congreso
congreso

08/04/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! Este jueves, el pleno del Congreso de la República aprobó el informe final que presentó la Comisión Investigadora sobre la vacunación secreta e irregular contra la COVID-19 del expresidente Martín Vizcarra, exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti, y demás involucrados. El mismo recomienda acusar a los mencionados ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El informe, aprobado esta noche con 84 votos a favor, uno en contra y nueve abstenciones, precisa que el Ministerio de Salud, con la colaboración de algunos funcionarios de la Cancillería, dirigió una estrategia de favorecimiento hacia el laboratorio chino Sinopharm.

Cabe indicar que sobre Martín Vizcarra, el informe indica que el exmandatario habría cometido los presuntos delitos de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, colusión, cohecho pasivo impropio, así como falsa declaración en un procedimiento administrativo. Además, también se le imputa la presunta comisión de infracciones constitucionales a los artículos 2, 7, 38, 39 y 118 de la Constitución Política.

Puedes leer: Premier Bermúdez informó la implementación de 458 camas UCI para fines de abril

Sobre las exministras Astete y Mazzetti, se indica que ambas habrían comedido el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. La comisión también incluye al exministro de Relaciones Exteriores, Mario López por el presunto delito de colusión.

En cuanto a las infracciones constitucionales, Mazzetti habrían incumplido los artículos 9, 38 y 39 de la Constitución, mientras Astete los artículos 38 y 39. El exministro Mario López también fue incluido en las infracciones a los artículos 38 y 39 de la Constitución.

Más en Exitosa