RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En segunda votación

Congreso: Aprueban uso permanente de octógonos adhesivos en alimentos y bebidas importadas

La Comisión Permanente del Congreso facultó el uso de octógonos adhesivos en alimentos y bebidas importadas y de MYPES, siempre y cuando cumplan los estándares del Instituto Nacional de Calidad.

Aprueban uso permanente de octógonos adhesivos
Aprueban uso permanente de octógonos adhesivos (ASPEC)

07/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/07/2023

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el uso de octógonos adhesivos, de difícil remoción, en alimentos y bebidas importadas. La propuesta de María del Carmen Alva de Acción Popular tuvo 26 votos a favor en segunda votación. 

"Para productos de MYPES e importados" 

El proyecto de Ley 3933 precisó que las etiquetas se rotulan "según el caso", deben ser de forma indeleble y no pueden estar cubiertas de ninguna manera por cualquier otro elemento

"Las advertencias publicitarias se rotulan, según sea el caso, de forma indeleble en las etiquetas y no pueden estar cubiertas de forma total o parcial por ningún otro elemento", se lee en el documento oficial. 

En ese sentido, estos adherentes tendrán las conocidas frases de precaución para el consumidor: "Alto en (Sodio-azúcar-grasas saturadas), evitar su consumo excesivo" y "Contiene grasas trans: evitar su consumo".

Al respecto, dicha normativa establece que a los productos elaborados por las MYPES (pequeñas y medianas empresas) e importados se les permitirán el uso de estas etiquetas, siempre y cuando cumplan los estándares del Instituto Nacional de Calidad (Inacal). 

"En productos importados y productos elaborados por las micro y pequeñas empresas (MYPE), cuyas advertencias no estén impresas en las etiquetas se permite consignarlas, según sea el caso, mediante el uso de adhesivos de difícil remoción que cumplan los estándares de calidad que establece el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) para dichos adhesivos", se lee en otra parte. 

Labores del Inacal 

El Inacal estará encargado de elaborar una normativa técnica que garantice la difícil remoción de los adhesivos. Dicha disposición deberá ser emitida en plazo de 60 días hábiles, contados desde que la ley entró en vigencia. 

En esa línea, los proveedores tienen máximo un periodo de 120 días para adecuarse a la modificación, facultada por la representación nacional, mediante la aprobación del proyecto de Ley 3933, que modificó la Ley 30021

Cuestionamientos

Conocida la votación de la Comisión Permanente, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) lamentó la aprobación del uso de los referidos stickers, ya que los cataloga como inseguros para consignar los octógonos

"ASPEC lamenta la publicación hoy día del DS 017-2023-SA que modificó por sexta vez desde el 2020, el Reglamento y el Manual de Advertencias de la Ley de Alimentación Saludable y legaliza de manera definitiva la utilización de los inseguros stickers para consignar los octógonos", escribió en su cuenta oficial de Twitter. 

De esta manera, la Comisión Permanente del Congreso facultó el uso de octógonos adhesivos en alimentos y bebidas importadas y de MYPES, siempre y cuando cumplan los estándares del Instituto Nacional de Calidad.