RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Congreso: Proponen proyecto de ley que busca prohibir el uso de celulares durante horario escolar

Ante el uso excesivo de los celulares en los colegios, se presentó un proyecto de ley al Congreso con la finalidad de prohibir el uso de estos aparatos durante el horario escolar.

Congreso: Proponen proyecto de ley que busca prohibir el uso de celulares durant
Congreso: Proponen proyecto de ley que busca prohibir el uso de celulares durant (Difusión)

07/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/07/2023

Un proyecto de ley que prohíbe el uso de celulares durante el dictado de clases fue presentado al Congreso. Esta normativa sería aplicada en todas las instituciones escolares a nivel nacional, públicas y privadas

Entidades públicas y privadas

La congresista Milagros Jauregui presentó una propuesta oficial que tiene como propósito prohibir el uso de los celulares o cualquier otro dispositivo similar mientras se esté en horario escolar, esto con la finalidad de disminuir el uso excesivo de internet en los estudiantes.

Así lo detalla el proyecto de ley N.º 5532/2022-CR, que señala que la finalidad es luchar contra el ciberbullying en los colegios, fomentar la mejora de la atención y rendimiento escolar, y reducir la incidencia de enfermedades mentales entre los estudiantes.

Además, la iniciativa también dispone que dicha norma deberá aplicarse a todos los estudiantes de educación básica regular de los niveles: inicial, primaria y secundaria, de instituciones públicas y privadas.

Sin embargo, dicha regulación no sería aplicable a aquellos estudiantes que requieran una atención especial, ya sea por alguna enfermedad o discapacidad que justifique el uso de dispositivos electrónicos.

Asimismo, la normativa tampoco será valida para los dispositivos permitidos de forma expresa por las instituciones educativas que sea utilizados únicamente para fines académicos.

Otras disposiciones

En esa misma línea, la iniciativa tendrá un impacto positivo en los estudiantes, ya que también busca reducir futuros trastornos psicológicos producto del uso excesivo de la tecnología, además de promover la socialización entre los mismos alumnos.

Por otro lado, se informó el uso de las medidas correctivas, que estarán a cargo de las autoridades de las instituciones educativas y que deberán tomar en cuenta los criterios de "gradualidad, reiteración, razonabilidad y proporcionalidad".

Finalmente, la propuesta legislativa señala la realización de campañas contra el uso excesivo de teléfonos celulares por parte del Ministerio de Educación dirigido a los niveles inicial, primaria y secundaria. Dicha medida deberá ser comunicada y publicada en todas las instituciones educativas "en una parte visible externa de los ingresos".

Robo de celulares

Por otro lado, la Policía Nacional del Perú (PNP), mediante el Ministerio del Interior (Mininter), presentará próximamente ante el Congreso de la República un proyecto de ley con la finalidad de que robo de cualquier celular sea sancionado con prisión efectiva. 

Asimismo, el general Óscar Arriola, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), anunció que este ajuste normativo se dará en las próximas semanas para poder legislar en materia de inseguridad ciudadana en todo el país.

Sin duda, el uso de un celular en estos tiempos es indispensable, sin embargo, el manejo excesivo puede ser perjudicial, más aún en menores. Por ello, el Congreso propuso un proyecto de ley para prohibir el uso de estos aparatos durante el horario escolar.