RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Propuesta parlamentaria

Congreso: Katy Ugarte propone proyecto de ley para prohibir los saleros en mesas de restaurantes

La congresista Katy Ugarte presentó ante el Congreso el proyecto de ley Nº 5530, el cual prohibiría los saleros y la "exposición de sodio" en restaurantes y establecimientos abiertos al público.

Proyecto de ley para disminuir consumo de sal.
Proyecto de ley para disminuir consumo de sal. (Composición Exitosa)

07/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/07/2023

La legisladora Katy Ugarte presentó ante el Congreso de la República un nuevo proyecto de ley para "disminuir el consumo de sodio en la población peruana". La iniciativa de la parlamentaria fue recibida este jueves 06 de julio y prohibiría los saleros en restaurantes.

Además, la propuesta normativa firmada únicamente por la excongresista de la bancada de Perú Bicentenario plantea que se prohíba la "exposición" sal y sodio. De hecho, el proyecto de ley Nº 5530 sostiene que dicho recipiente sea colocado en la mesa solo si el cliente lo pide.

"Los restaurantes y otros establecimientos abiertos al público deben dejar de exhibir sobre sus mesas recipientes de sal y sodio, solo si los clientes lo piden deben traerlos. En un lugar visible, en la entrada del local, se debe publicar un cartel que informe sobre los efectos negativos que implican, para la salud, el exceso de consumo de sal y sodio, según las disposiciones reglamentarias que se aprueben para tal efecto", indica el documento.

Cuidar la salud y evitar enfermedades

De acuerdo con el proyecto de ley presentado por la legisladora Katy Ugarte, evitar la exposición de sal en restaurantes ayudaría a cuidar la salud de la población peruana y evitar enfermedades.

El documento recibido este 06 de julio sostiene que la medida cumpliría con los derechos fundamentales de la persona y la Política Nacional de Salud, pues la reducción de dicho consumo es una "inversión para mejorar los niveles de vida".

"Permitirá prevenir futuras enfermedades asociadas al incremento de la hipertensión arterial y aquellas vinculadas a las enfermedades cardiovasculares. Al mismo tiempo demostrar que con medidas simples y efectivas que, además de ser económicas, se puede garantizar el fortalecimiento de la salud pública con la disminución de la ingesta de sal y sodio en los alimentos.", argumenta.

Condiciones del sector salud

Cabe decir que la iniciativa añade que serán necesarios tres acciones adicionales para fortalecer el impacto de esta esta propuesta normativa: establecer lineamientos de la política sanitaria, fijar valores y una progresiva disminución de productos alimentarios no previstos en la ley, y desarrollar campañas de sensibilización.

De esta manera, la congresista Katy Ugarte Mamani aspira a contribuir al cuidado de la salud de la población peruana con el proyecto de ley Nº 5530, el cual busca disminuir el consumo de sal y sodio. Ahora, la propuesta ha sido recibida por el Congreso, que deberá aprobar un posible debate sobre la mencionada medida.