RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Atención!

Congreso: Bancadas proponen amnistía para militares y policías que resguarden frontera con Ecuador

Congresistas de distintas bancadas se refirieron a la disposición de sus homólogos ecuatorianos— otorgar amnistía a policías y militares— frente a los últimos atentados registrados.

Bancadas proponen amnistía para militares y policías que resguarden frontera con
Bancadas proponen amnistía para militares y policías que resguarden frontera con (Difusión)

12/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/01/2024

Las bancadas de Avanza País y Renovación Popular (RP) propusieron otorgar amnistía a los militares y policías que resguardan la frontera de Ecuador, ello emulando la medida de la Asamblea Nacional del país norteño contra terroristas y bandas criminales de índole internacional.

¡Fuerte y claro! 

En Palacio Legislativo, los congresistas de distintas agrupaciones se refirieron a la disposición de sus homólogos ecuatorianos frente a los últimos atentados registrados.

A detalle, la parlamentaria de Avanza País, Norma Yarrow, sostuvo que esta medida otorgará "seguridad jurídica" para que efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) hagan uso de su armamento contra organizaciones subversivas y bandas como 'El Tren de Aragua' y 'Los hijos de Dios'. 

"Estoy totalmente de acuerdo. Muchas veces, nuestra policía no actúa porque sabe que más poder tiene el delincuente. Lo que queremos es que tengan una seguridad jurídica para poder uso de su armamento en casos que sean necesarios, como al tratarse de actos de terrorismo, bandas internacionales (Tren de Aragua y Los hijos de Dios)", declaró.

Yarrow también precisó que los indultos serían dispuestos únicamente para estos casos, rechazando que vaya a aplicarse a quienes hagan uso de sus armas en una movilización social. "Eso es totalmente distinto a una marcha, que es un derecho de todos los peruanos a hacerlo", indicó.

En esa línea, Jorge Montoya, de Renovación Popular, respaldó la propuesta de la amnistía, aunque pidió que se adecúe a las necesidades del Perú. "Hay temas que son específicos de cada país. (...) Los policías que han salido en defensa de la sociedad no pueden ser retenidos por defenderla. Eso está fallando en la mentalidad de los jueces y los fiscales", sostuvo. 

Oposición 

Susel Paredes, por su parte, rechazó toda posibilidad que se emule lo dispuesto por la Asamblea Nacional de Ecuador en territorio peruano. "Lo que el Perú necesita es justicia. (...) Le pido al señor Otárola que cierre la frontera y que ponga las FF. AA. en las fronteras durante quince días. Las declaratorias de emergencia no sirven para nada", expuso.

De esta manera, congresistas de distintas bancadas se refirieron a la disposición de sus homólogos ecuatorianos— otorgar amnistía a policías y militares— frente a los últimos atentados registrados.