RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Se une a Víctor Cutipa

Congreso: Elías Varas renuncia a Perú Bicentenario y bancada queda disuelta

El congresista Elías Varas argumentó su renuncia a la bancada Perú Bicentenario, indicando que en la última época algunos colegas buscaron que la agrupación sea un "apéndice del régimen cívico militar".

Elías Varas renunció a bancada Perú Bicentenario
Elías Varas renunció a bancada Perú Bicentenario (Congreso)

02/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/08/2023

El parlamentario Elías Varas renunció a la bancada Perú Bicentenario y esta quedó disuelta por quedarse con tan solo 4 miembros. Ello a unas horas que el Consejo Directivo del Congreso determine el cuadro de comisiones por el periodo legislativo 2023-24.

"Un apéndice del régimen cívico militar"

El integrante de la representación nacional argumentó su postura, indicando que en la última época algunos colegas buscaron que la agrupación sea un "apéndice del régimen cívico militar".

En ese sentido, Varas Melendez apuntó que su postura siempre será de confrontación a la actual gestión, por ser contraria a una "democracia plena y a los reales intereses del desarrollo del Perú". 

"Hoy han aflorado los individualismos y posiciones contrarias intentando convertir a nuestra bancada en apéndice del régimen cívico militar, al cual no sólo rechazamos, sino, confrontamos por ser contrario a la democracia plena y a los reales intereses del desarrollo patrio; constituyendo esto una afrenta y traición a la unidad y las justas demandas de nuestra patria", se lee en el documento.

En esa línea, el parlamentario recordó que la bancada de Perú Bicentenario fue creado por la "coincidencia" de ideales entre sus miembros, como la lucha contra la corrupción, la "recuperación de riquezas nacionales" y la ejecución de una Asamblea Constituyente.

"La creación de nuestro grupo parlamentario obedeció a nuestras coincidencias en nuestra lucha contra la corrupción caiga quien caiga, recuperación de las riquezas nacionales (renegociación y revisión de los contratos ley, y concesiones de recursos naturales y servicios públicos), reforma del Estado vía Asamblea Constituyente y una nueva Constitución", dice en otro lado. 

Cabe indicar que, Jorge Marticorena, José María Balcázar, Jorge Coayla y Guido Bellido son a quienes se dirigió Varas Melendez en su oficio, que data de hoy 2 de agosto.

Víctor Cutipa también renunció

Como se recuerda, Víctor Cutipa renunció horas antes a la mencionada agrupación. El integrante de la representación nacional tuvo argumentos similares. Según precisó, "en esta última semana se ha denotado claramente el apego y el apoyo a la dictadura de la actual gestión presidencial por miembros de esta bancada".

Cutipa Ccama terminó adhiriéndose a la nueva "bancada" "Nueva Constitución - Socialista", que nació de la expulsión de los legisladores Silvana Robles, Alex Flores, Jaime Quito, Alfredo Pariona de Perú Libre (PL). 

De esta manera, el congresista Elías Varas argumentó su renuncia a la bancada Perú Bicentenario, indicando que en la última época algunos colegas buscaron que la agrupación sea un "apéndice del régimen cívico militar".