RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡En exclusiva!

Guido Bellido: Pedro Castillo retoma sus funciones de presidente vía amnistía y Dina Boluarte vuelve a su cargo de vicepresidenta

El legislador Guido Bellido puntualizó que su proyecto de ley restablecería a Pedro Castillo en sus funciones como jefe de Estado, y desplazaría a Dina Boluarte a su anterior cargo de vicepresidenta de la República.

Guido Bellido sobre su proyecto de ley
Guido Bellido sobre su proyecto de ley (Exitosa)

29/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 29/06/2023

En entrevista a Exitosa, el congresista de Perú Bicentenario, Guido Bellido, se refirió a su proyecto de ley que concede amnistía a los involucrados en la redacción y lectura del mensaje a la Nación de Pedro Castillo aquel 7 de diciembre del 2022. 

Restitución de cargos

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el legislador dijo que su propuesta restablecería al exmandatario golpista a Palacio de Gobierno, y desplazaría a Dina Boluarte a su anterior cargo en el Poder Ejecutivo, vicepresidenta de la República. 

Agregado a ello, el miembro de la representación nacional fundamentó que este panorama no se encuentra alejado de la realidad, ya que mediante el diálogo muchos problemas se pueden resolver.  

"Vía amnistía retoma sus funciones (Pedro Castillo) y la señora Dina Boluarte vuelve a su cargo de vicepresidenta, porque, entre seres humanos conversando todo se puede resolver", dijo a nuestro medio. 

"No ocasionará un incendio político"  

En esa línea, Bellido Ugarte aseguró que este hipotético escenario no ocasionará incendio político alguno, ya que ocurrió una situación similar con los efectivos implicados en el 'Andahuaylazo', que retornaron a sus puestos en las Fuerzas Armadas (FF.AA.), pese a haber participado con Antauro Humala

"No va a incendiar nada, Pedro Castillo ha sido elegido democráticamente. Pedro Castillo ha participado sujetándose a todas las reglas del juego democrático. Ahora, ¿qué pasó con el personal del Ejército que participó con Antauro Humala? No los han sacado de su responsabilidad, sino que los han incorporado nuevamente", añadió en su intervención.

"Hubo responsabilidades de muchos sectores"

Por otro lado, el exintegrante de la bancada de Perú Libre (PL) aseguró que el actual contexto socio-político está propiciado por "diversos sectores" y no se puede determinar a un "único culpable". Del mismo modo, aseguró que en la votación del predictamen se verá qué legisladores tienen "autocrítica".  

"En el Perú hubo responsabilidad de muchos sectores para que la situación del país hoy esté como está. Sí vamos a decir que hay un solo culpable, entonces estamos mal (...)  Ahí vamos a ver la crítica y la autocrítica de los propios colegas congresistas", agregó. 

Como se recuerda, el parlamentario de Perú Bicentenario anunció, el 19 de junio, la elaboración de una propuesta legislativa para buscar la amnistía del extitular del Ejecutivo, quien se encuentra recluido en el penal de Barbadillo.

De esta manera, el legislador Guido Bellido puntualizó que su proyecto de ley restablecería a Pedro Castillo en sus funciones como jefe de Estado, y desplazaría a Dina Boluarte a su anterior cargo de vicepresidenta de la República.