RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Mientras regiones sufren

Congreso: Gobierno autoriza crédito suplementario para el Parlamento por más de S/48 millones

En declaraciones para Exitosa, el alcalde de Piura criticó que se aprobara el crédito para el Congreso y denunció que en su región "no hay ayuda de parte del Gobierno" para los afectados por las emergencias.

Presidenta Dina Boluarte y titular del Congreso, José Williams.
Presidenta Dina Boluarte y titular del Congreso, José Williams. (Presidencia del Perú)

01/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/04/2023

El Gobierno, a través Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), autorizó un crédito suplementario a favor del Congreso de la República en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2023, por S/ 48′264,306.

¿Para qué es el crédito?

La medida se oficializó en el Decreto Supremo 052-2023-EF publicado en el boletín extraordinario de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, donde se precisa que el dinero será destinado para que se financien los gatos de personal, bienes, servicios, equipamiento y proyectos de inversión.

"Autorizar la incorporación de recursos vía Crédito Suplementario, en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, hasta por la suma de S/ 48 264 306,00, a favor del Congreso de República, con cargo a los recursos a que hace referencia la Septuagésima Séptima Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, para financiar gastos de personal, bienes y servicios, equipamiento y proyectos de inversión", detalla el texto.

Dicho dispositivo cuenta con la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el titular del MEF, Alex Contreras. En este se precisa que los recursos del crédito suplementario "no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos". 

Piura denuncia falta de ayuda del Gobierno

En declaraciones para Exitosa, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, denunció que el Gobierno de Dina Boluarte no está brindándoles la ayuda correspondiente luego de que diferentes zonas de la región amanecieron inundadas tras una terrible tormenta eléctrica.

"Nosotros hemos solicitado que la emergencia pase a nivel 5 porque ya desbordó la capacidad operativo de los distritos, de la provincia en la región. Eso significa que, en estos momentos, la emergencia está conducida por Indeci y por el Gobierno Central [...] Lamentablemente, no hay la ayuda de parte del Gobierno Central", manifestó.

En tal sentido, la autoridad piurana recalcó que no han recibido la  respuesta necesaria ante las afectaciones generadas en el lugar; por ello, criticó que el Poder Ejecutivo sí haya tenido la disposición de aprobar el mencionado crédito para el Parlamento.

"No hay la operatividad que nosotros hubiéramos querido, ni la respuesta que hubiéramos querido, del Gobierno Central. Sin embargo, el día de ayer han aprobado 48 millones de soles de crédito para el Congreso. Es una cosa absurda lo que está pasando por el Gobierno Central", expresó en Exitosa.

De esta manera, en medio del difícil contexto que atraviesa la población afectada por los recientes fenómenos naturales, el Gobierno autorizó un crédito para que el Congreso pueda financiar gatos de personal, bienes, servicios, entre otros.