RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por permanente incapacidad moral

Dina Boluarte: Congreso decidirá en siguiente pleno si admite moción de vacancia contra la presidenta

El Congreso indicó que en la sesión plenaria de ayer se dio cuenta de la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte y ahora corresponderá votar, en el próximo pleno, la admisión de esta.

Dina Boluarte, presidenta de la República.
Dina Boluarte, presidenta de la República. (Andina)

31/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 31/03/2023

El Congreso de la República decidirá en su próxima sesión del pleno si admite, o no, la moción de vacancia que fue presentada en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Se consultará admisión

En la sesión plenaria desarrollada ayer, jueves 30 de marzo, se dio cuenta de la referida moción de vacancia presidencial y ahora corresponderá votar la admisión de esta en el siguiente pleno; ello de acuerdo a lo establecido en el artículo 89-A del Reglamento del Parlamento.

"Se dio cuenta de la Moción 5372, que propone la vacancia de la presidenta de la República, Dina Boluarte. Conforme al articulo 89-A del Reglamento, en la siguiente sesión plenaria se consultará la admisión de la presente moción", se lee en la cuenta oficial de Twitter del Poder Legislativo.

Según informó el titular del Congreso, José Williams Zapata, el pedido de vacancia se puso en conocimiento de la mandataria Dina Boluarte.

¿Por qué quieren vacarla?

Un grupo de congresistas de Perú Libre, Cambio Democrático y Perú Democrático promovieron la moción de vacancia contra Boluarte Zegarra por "permanente incapacidad moral" y presentaron el documento, donde indican que la presidenta sería responsable de las muertes ocurridas durante las protestas registradas tras el intento golpe de Estado de Pedro Castillo. 

"Que jamás en la historia del Perú un gobierno con tan poco tiempo ha asesinado a más de 40 personas en manifestaciones (...) que el uso desmedido de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional merece tener más de un responsable, principalmente, el presidente de la República", indica el escrito.

Agregado a ello, argumentaron que existen organizaciones internacionales que rechazan su postura frente a los lamentables hechos ocurridos en los últimos meses. 

"Frente a estos crímenes cometidos por el Gobierno de Dina Boluarte, diversas instituciones públicas, nacionales, privadas e internacionales se han manifestado rechazando estos hechos lamentables ejercidos de manera irregular y arbitraria", manifiesta.

Se requerirá el voto de, al menos, el 40% de congresistas hábiles para que se admita este pedido de vacancia contra la jefa de Estado.

Alberto Otárola confía que archivarán la moción

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, consideró "absurdo" que se haya presentado una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte y se mostró confiado en que el Congreso la archivará.

"El Congreso tendrá que procesar (el pedido de vacancia) conforme a todos los procedimientos parlamentarios y el Gobierno por supuesto es respetuoso de las decisiones que tome el Congreso. Confiamos en que la Representación Nacional mandará al archivo tan absurdo pedido", declaró ante la prensa.

De esta manera, se conoce que en el siguiente pleno del Congreso se tomará la decisión respecto a si se admite la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte.