RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Piden citar a subcomandante PNP Jorge Lam por las detenciones durante las protestas

El congresista Alberto de Belaunde pide citar al alto mando policial por las detenciones que se realizaron ayer en las marchas contra la asunción de Merino de Lama.

marchas
marchas

11/11/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. El congresista de la bancada del Partido Morado, Alberto de Belaunde, presentó una petición a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso para citar al subcomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Lam Almonte, por las detenciones injustificadas que se realizaron durante las protestas de ayer.

“Mi pedido se sustenta en el hecho que, en las últimas horas, se ha dado cuenta de diversas detenciones injustificadas realizadas por el personal policial que en muchos casos se habrían incumplido los protocolos y normativas vigentes”, se lee en la carta del legislador remitida a la titular de la comisión, Leslye Lazo Villón.

También te puede interesar: Madre denuncia presuntas irregularidades en detención de sus dos hijas durante protestas

De acuerdo al parlamentario, en la jornada de protestas contra la asunción de Manuel Merino como presidente de la República, los efectivos policiales cometieron ciertas irregularidades al detener a algunos periodistas y abogados.

“[Estos hechos] ponen en serio cuestionamiento la actuación de la institución policial]”, agrega - en su oficio - el legislador.

Además, el legislador del Partido Morado añadió que su colega, y también integrante de su agrupación política, Carolina Lizárraga, solicitó formalmente - a través de un oficio - a la Policía Nacional del Perú que apruebe protocolos sanitarios, a fin de garantizar el ejercicio del derecho a la protesta por parte de la población.

"Sin embargo, esa propuesta no se concretó. En su oportunidad dicho pedido fue considerado no viable, lo cual evidencia una actitud poco proactiva de la institución en el marco de la pandemia por el COVID-19”, finiquitó el congresista.

Más en Exitosa:

🔵🔴Alcalde de Lima, Jorge Muñoz, dijo que las protestas nunca deben teñirse de 'violencia y vandalismo'. https://t.co/H3qUEPx7mz

- Exitosa Noticias (@exitosape) November 11, 2020