RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Lo último!

Congreso: presentan moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por viajes al extranjero

Los congresistas indicaron que esta moción de vacancia responde a una "infracción constitucional" por parte de la presidenta Dina Boluarte.

Presentan moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte
Presentan moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte (Difusión)

12/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/10/2023

Un grupo de congresistas presentaron una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por "incapacidad moral permanente" tras abandonar territorio nacional con dirección a Europa a fin de participar de una serie de eventos internacionales.

"Por abandonar el país inconstitucionalmente"

A través de una moción de orden del día, con fecha de hoy 12 de octubre, los parlamentarios de la República indicaron que esta iniciativa responde a una "infracción constitucional" por parte de la mandataria.

"Proponemos la vacancia de la señora, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en el cargo de presidenta de la República, por haber incurrido en la causal permanente incapacidad moral declarada por el Congreso, al haber dejado territorio nacional inconstitucionalmente", se lee en el documento oficial. 

Congreso autorizó viaje

Pese a las explicaciones, la representación nacional ya había aprobado el viaje de Boluarte Zegarra para participar de dichos eventos. Entre todos estos, destaca la junta de la jefa de Estado y el Papa Francisco.

Es más, el dispositivo que facultó la salida de la mandataria del 11 al 15 de octubre fue publicado el sábado anterior, a través de la resolución legislativa Nº. 31892, en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Despacho presidencial

En esa línea, el Gobierno, en su petitorio al Parlamento, hizo hincapié que la Ley N° 31810 modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y permite a Boluarte Zegarra mantenerse en el cargo del despacho presidencial, haciendo uso de las tecnologías digitales; teniendo en cuenta que no posee vicepresidentes.

Anteriores viajes

Como se recuerda, Boluarte Zegarra ya había abandonado el Perú en dos oportunidades, desde que sumió la presidencia. En estas, utilizó los medios digitales para hacerse cargo del despacho y no se habían presentado iniciativas similares hasta ahora. 

En setiembre pasado, la titular del Poder Ejecutivo participó de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desarrollada en Nueva York, Estados Unidos. En aquella oportunidad, el Parlamento de la República aprobó el petitorio de la la jefa de Estado, que arribó a Norteamérica junto a cuatro ministros de Estado.  

Anteriormente, también pidió salir del país con dirección a Brasil para formar parte de la Cuarta Reunión Presidencial de los Estados del Tratado de Cooperación Amazónica, luego de la invitación del mandatario extranjero Lula Da Silva.

De esta manera, los congresistas indicaron que esta moción de vacancia responde a una "infracción constitucional" por parte de la presidenta Dina Boluarte