RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras aprobación del Pleno

Dina Boluarte: Oficializan autorización de viaje de presidenta a Europa para reunirse con el papa Francisco

La autorización está facultada en la aprobación del hemiciclo al requerimiento del Ejecutivo. 59 legisladores admitieron el viaje de Dina Boluarte a Europa.

Oficializan autorización de viaje de Dina Boluarte a Europa
Oficializan autorización de viaje de Dina Boluarte a Europa (Presidencia)

07/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/10/2023

El Congreso oficializó la autorización de viaje de la presidenta Dina Boluarte para participar de diversas actividades oficiales en Europa, como Alemania, Italia y el Vaticano. Entre todas estas, destaca la junta de la jefa de Estado y el Papa Francisco.

Por aprobación del Legislativo

El dispositivo que faculta la salida de la mandataria del 11 al 15 de octubre fue publicado hoy, a través de la resolución legislativa Nº. 31892, en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

En ese sentido, la disposición de la representación nacional está facultada en la aprobación del hemiciclo al requerimiento del Poder Ejecutivo. 59 legisladores admitieron el traslado de Boluarte Zegarra, 46 votaron en contra y seis se abstuvieron.

Despacho presidencial

La resolución legislativa acotó que la jefa de Estado se encargará del despacho de la Presidencia de forma remota, según los dispuesto en el artículo 8-A de la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, incorporado por la Ley 31810.

"La presidenta de la República se mantendrá a cargo del despacho de la Presidencia de la República empleando tecnologías digitales, las cuales adoptan los mecanismos de seguridad digital y la garantía de la seguridad de los medios a emplearse", se lee en el documento. 

Antecedentes

La petición de la jefa de Estado fue formulada de manera oficial el último lunes 02 de octubre, a través de un oficio, dirigido al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto. Según indica el escrito, la presidenta saldría del Perú desde el próximo domingo 11 de este mes.

"Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a fin de solicitar al Congreso de la República que, por intermedio de su Presidencia, autorice a la presidenta de la República y la salida temporal del territorio nacional del 11 al 15 de octubre de 2023", dice el designio oficial.

Anteriores viajes de Boluarte 

En setiembre pasado, la titular del Poder Ejecutivo participó de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desarrollada en Nueva York, Estados Unidos. En esta oportunidad, el Parlamento de la República aprobó el petitorio de la la jefa de Estado, que arribó a Norteamérica junto a cuatro ministros de Estado.  

Anteriormente, también pidió salir del país con dirección a Brasil para formar parte de la Cuarta Reunión Presidencial de los Estados del Tratado de Cooperación Amazónica, luego de la invitación del mandatario extranjero Lula Da Silva.

De esta manera, la autorización está facultada en la aprobación del hemiciclo al requerimiento del Ejecutivo. 59 legisladores admitieron el viaje de Dina Boluarte a Europa.