RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sin segunda votación

Congreso aprobó por insistencia el proyecto de ley sobre el uso de armas no letales para serenos

Con 111 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones se aprobó por insistencia el uso de armas no letales a los serenos municipales.

Congreso aprueba uso de armas no letales para serenos.
Congreso aprueba uso de armas no letales para serenos. (Andina)

14/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/06/2023

El Pleno del Congreso de la República aprobó este miércoles por insistencia la autorización de uso de armas no letales a los serenos municipales en el ejercicio de sus funciones en cuanto a la lucha contra la inseguridad ciudadana. 

Congreso aprueba autorización de armas no letales 

Con 111 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, se dio por aprobada la autógrafa de ley que dispone la capacitación de serenos básica y especializada, entrenamiento permanente y uso de medios de defensa autorizados. 

Entre los elementos de defensa para los serenos municipales se encuentran los siguientes: chalecos antibalas, grilletes de seguridad, bastón tonfa, aerosoles de pimienta y escopetas con cartuchos de perdigones de goma.  

Sustentación de la propuesta legislativa 

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el parlamentario de Avanza País, Diego Bazán, manifestó que era de importancia la aprobación de esta ante "el aumento alarmante del índice de la comisión de criminalidad". 

Por su parte, el autor de la iniciativa legislativa, el congresista de Perú Libre, Américo Gonza, expresó que ante la delincuencia que va incrementándose con el transcurrir del tiempo es importante dotar de implementos a los serenos que los ayuden a proteger su vida como el uso de chalecos y armas no letales. 

"No hay una ley que los proteja, además no tienen beneficios laborales", añadió. 

Labor de los serenos en las calles 

El presidente del Congreso de la República afirmó durante su intervención en el Parlamento que el rol de los serenos es de gran importancia para la seguridad de los ciudadanos. 

Por ello, añadió que es "fundamental que cuenten con herramientas adecuadas para su defensa y acción ante la delincuencia". 

Asimismo, dijo que la aprobación por insistencia de esta ley responde a una "urgente reglamentación". 

Congreso insistió en autógrafa de ley 

El pasado 16 de mayo, la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso aprobó por unanimidad insistir en la autógrafa observada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, que modifica la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal. 

Cabe señalar que esta propuesta modificaba los artículos 11, literal a) y 20 de la Ley 31297 que disponía centros de capacitación de serenos que brinden instrucción básica, especializada y un entrenamiento permanente a los serenos municipales de los distritos de Lima. 

Es así como, luego de que el Congreso insistiera en la aprobación de la autógrafa de ley referente a las armas no letales, hoy se aprobó por insistencia el uso de estos medios de defensa para los serenos municipales.