RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso suspende el proceso de elección del nuevo defensor del Pueblo

La Junta de Portavoces del Congreso acordó crear una nueva comisión para elegir a los nuevos candidatos a la Defensoría del Pueblo, anunció Williams Zapata.

Congreso-defensor-del-Pueblo-Exitosa
Congreso defensor del Pueblo Exitosa

19/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Junta de Portavoces del Congreso acordó este miércoles 19 de octubre suspender el proceso de elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo y anunció la creación de una nueva moción especial que elaborará la selección de candidatos para este cargo.

Durante la sesión del pleno, el presidente del Parlamento, José Williams (Avanza País), decidió no someter al voto al último candidato que escogió la comisión especial, por lo que determinó la cancelación de este proceso y fijó que se haga uno nuevo.

“Los portavoces de los grupos parlamentarios deberán informar el detalle de lo acordado. Se suspende la sesión hasta mañana, a las 9:00 horas”, precisó el congresista.

También puedes leer | Málaga sobre reunión de Castillo con las FF. AA: “El desesperado despliegue de fuerza bruta en el patio de Palacio fue vergonzoso”

Recordemos que, el pasado 6 de octubre, la representación nacional no alcanzó los votos necesarios (87) para la elección de esta autoridad entre los candidatos Carlos Castro Barriga, Jorge Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto, propuestos por la comisión especial encargada de la selección.

Además, el exministro de Justicia y expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, decidió reitera su candidatura para participar en el proceso de elección del nuevo defensor del Pueblo, debido a que considera que es mejor expresar su libre opinión ante la actual crisis política sin comprometer a la Defensoría.

“Le expreso la decisión de declinar a cualquier proposición sobre la materia. Considero que, ante las actuales circunstancias de crisis política y moral que azota al país, puedo ser más útil señalando mis opiniones con entera libertad y sin tener que, eventualmente, comprometer la línea institucional de un organismo constitucional”, se lee en una carta dirigida al titular del Parlamento.

Más en Exitosa