RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

"Congreso tiene que fiscalizar devolución de aportes a dos millones de fonavistas", sostiene Novoa

Tras publicación de la ley, el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, pide a las autoridades implicadas comenzar a trabajar para que dinero salga rápido.

fonavistas-Novoa
fonavistas Novoa

29/04/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Con la finalidad de que los dos millones de fonavistas tengan su dinero de inmediato, el Congreso de la República debe fiscalizar el proceso y la forma cómo actúan las entidades involucradas en esta labor, manifestó el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa (AP).

“Ya ha salido publicado en el diario El Peruano la ley de Devolución de dinero del Fonavi y debemos recordar que el Congreso fue quien insistió para que esta norma sea una realidad. Han sido muchos años de lucha y sacrificio de miles de fonavistas que han esperado este momento. Ahora, queda fiscalizar su inmediata aplicación”, expresó.

También puedes leer: Perú Libre denuncia que Pedro Castillo ha recibido amenazas de muerte

Novoa indicó que esta iniciativa ha sido trabajada de forma multipartidaria en la mesa de trabajo que preside y demuestra el compromiso con el pueblo.

Sostuvo que el camino a la devolución empieza con la reformulación de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, que tendrá 30 días desde su conformación para emitir los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) y establecer los lineamientos de cómo trabajarán.

El Dato: A pesar de que el Tribunal Constitucional ordenó en el 2018 devolver los aportes de origen privado, el presidente Francisco Sagasti observó la autógrafa cuando tuvo la oportunidad de promulgarla. Esto llevó al Parlamento a aprobarla por insistencia.

Ahora que la norma está vigente, la Oficina de Normalización Previsional (ONP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP) tiene que elegir a sus representantes para dicha comisión.

Después, ya instalados y con la posibilidad de empezar a sesionar, deberán trabajar en los CERAD de los dos millones de beneficiarios, en su mayoría de la tercera edad, así como el cronograma y fórmula que utilizarán para el procedimiento.

También puedes leer: Presidente Sagasti envió al Tribunal Constitucional ley que reduce tasas de interés

Al respecto, el presidente del FENAFP, Luis Luzuriaga, señaló que no hay un plazo para instalar la nueva agrupación, pero lo harán en la brevedad posible, pues ya están decidiendo quiénes serán los cuatro representantes que tendrán, a uno de la ONP y dos del MEF.

“Trabajaremos rápido para lograr la devolución de aportes”, garantizó.