RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso usurparía funciones de los jueces si inhabilita a Vizcarra, dijo el abogado Fernando Ugaz

Abogado Fernando Ugaz señaló que el Congreso no podría inhabilitar al expresidente sin un pronunciamiento previo del Poder Judicial.

Congreso-usurparía-funciones-de-los-jueces-si-inhabilita-a-Vizcarra-dijo-el-abog
Congreso usurparía funciones de los jueces si inhabilita a Vizcarra dijo el abog

15/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el abogado de Martín Vizcarra, Fernando Ugaz manifestó que el Congreso de la República estaría violando el debido proceso si aprueba el informe final de la Comisión de Fiscalización en el que se solicita inhabilitar del cargo público por 10 años al exjefe de Estado.

También te puede interesar: Merino respaldó nuevamente vacancia de Vizcarra: “Un coimero y un corrupto no puede dirigir el país”

“El Congreso no puede inhabilitar a Vizcarra porque no tiene el poder político. Además, tampoco podría sin que se haya pronunciado previamente el Poder Judicial [...] Si lo hacen estarían violando el debido proceso y trasgrediendo el principio de poderes, pues el Congreso estaría usurpando la función jurisdiccional de los jueces penales”, señaló el abogado defensor en entrevista para el programa 'Hablemos Claro'.

Este lunes, la citada comisión aprobó por mayoría el informe final presentado por el congresistas Edgar Alarcón, donde se recomienda acusar inconstitucional al expresidente Martín Vizcarra e inhabilitarlo hasta por diez años, tras las investigaciones sobre las presuntas irregularidades en la contratación de Richard Swing con el Ministerio de Cultura.

Al respecto, Ugaz dijo que, según sentencias previas del Tribunal Constitucional, el Parlamento no tiene la facultad de inhabilitar a una persona del cargo público hasta que no se emita una sentencia condenatoria a nivel judicial.

También te puede interesar: Califican de farsante a Vizcarra por mentir sobre adquirir vacunas Covid

“Si el PJ no verifica los delitos, el Congreso no puede inhabilitar", aseveró.

Además, el letrado criticó seriamente las conclusiones del informe de la comisión presidida por Edgar Alarcón. Sostuvo que cuenta con una serie de contradicciones, incoherencias e ilegalidades.

“Cuando uno revisa el contenido del informe de Alarcón, voy a poner el caso del Ministerio de Educación, uno de los argumentos es: que no se puede establecer responsabilidades porque no existe prueba en relación a la participación de los exministros Daniel Alfaro y Flor Pablo. O sea, han concluido cosas que ni siquiera el informe tiene como contenido”, concluyó.

Otras noticias en Exitosa: