RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Corte Suprema de Brasil considera inválidas confesiones de Odebrecht contra expresidente Lula

La justicia brasileña estableció que las confesiones de los ejecutivos de Odebrecht de juez Sergio Moro pierden su validad.

lula-brasil-confesiones-odebrecht
lula brasil confesiones odebrecht

29/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este lunes, el magistrado Ricardo Lewandowski, uno de los once jueces de la Corte Suprema de Brasil, anuló todas las pruebas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recogidas en el acuerdo por el que la constructora Odebrecht aceptó colaborar con la Justicia y confesar sus corruptelas.

También te puede interesar: Machu Picchu postula a su cuarto premio World Travel Awards 2021

Lewandowski estableció que las confesiones de ejecutivos de Odebrecht que citan a Lula carecen de validez debido a que el acuerdo que la empresa negoció con la Fiscalía fue instruido por el entonces juez Sergio Moro, cuyas decisiones en procesos contra el expresidente fueron anuladas debido a que el máximo tribunal concluyó que no actuó con la debida imparcialidad.

Como se recuerda, condenaron a Lula a casi 26 años de cárcel por corrupción y pasó 580 encarcelado. Su proceso estuvo basado en las delaciones de algunos de los 77 ejecutivos de Odebrecht que aceptaron confesar sus crímenes a cambio de reducción de sus penas.

Lewandowski consideró procedente un recurso presentado por la defensa del exjefe de Estado. Allí, concluyó que, como la propia Corte Suprema anuló la semana pasada todas las decisiones de Moro en los cuatro procesos que le abrió a Lula, confesiones de ejecutivos de Odebrecht en estos casos en específico pierden su validad.

Lavajato

Lava Jato, mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y comandada por Moro, descubrió que Odebrecht tenía un departamento específico para el pago de sobornos a autoridades de Brasil y de varios países latinoamericanos y africanos; entre ellos Colombia, Perú y Venezuela.

Ante la magnitud del escándalo, el consorcio reconoció la corrupción en el seno de sus empresas. Además, firmó acuerdos con autoridades de diversos países para confesar sus crímenes. Incluso, se comprometió a pagar millonarias multas a cambio de seguir operando.

Lo más visto en Exitosa