RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Critican a presidente por demora con Gasoducto del Sur para el Cusco

Verónika Mendoza le increpa por estancamiento hace dos años del proyecto para dar gas a la zona. Congresista Villanueva afirma que esto genera frustración en la región.

critica
critica

18/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Hasta que en el Cusco ya se cansaron de la promesa del Gobierno de que la región se va a beneficiar con el gas de Camisea. Dos años de espera y el Gasoducto del Sur, que llevaría este hidrocarburo, no avanza y ahora, a través del Ejecutivo, han convocado a una consultoría británica para ver recién su viabilidad.

En conversación con diario Exitosa, la lidera de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, mostró su disconformidad sobre el estancamiento del Gasoducto del Sur desde hace más de dos años cuando Odebrecht no pudo conseguir el financiamiento internacional por los escándalos de corrupción.

“En su última visita al Cusco, el presidente Martín Vizcarra aseguró que el gasoducto pasaría por el Cusco y las regiones del sur, mientras su ministro se reafirmó en que se están evaluando aún diversas alternativas. Ha sido una falta de respeto para el sur que se trate con tanta ligereza e irresponsabilidad este tema”, comentó.

Sin embargo, añadió, al haberse caído el contrato con ese consorcio, se debió haber convocado rápidamente a una nueva licitación transparente para que se implemente proyecto. “Pero, al gobierno se le ha ocurrido contratar a una consultora británica que nos está costando un montón de plata para que nos diga si el gasoducto va o no va”, comentó.

Mendoza precisó que existen leyes y estudios técnicos que establecen la importancia y viabilidad del gasoducto. Pero, sobre todo, porque lo justo es que el gas sirva para las familias y negocios peruanos para el desarrollo industrial.

“El tema de fondo es que hay un fuerte lobby del consorcio que tiene el gasoducto central que quiere conservar el monopolio”, denunció la excongresista.

Frustración

Por su parte el legislador cusqueño Armando Villanueva (AP) dijo que el tema debería merecer un mayor análisis porque no solo es el Gasoducto del Sur que está pendiente para su región, sino también la planta de procesamiento, la política de masificación del gas y la necesidad de renegociar los contratos de exportación que nació por consenso obligado después de la campaña del 2016. “El presidente Martín Vizcarra debe dejar las expresiones de buena voluntad porque ya nadie le cree porque carecen de sustento y promueven las frustraciones a autoridades y población”, acotó.

Demanda internacional

La demora del Gasoducto del Sur es un tema que nos ha llevado a que nos demande Odebrecht a nivel internacional, exigiendo una indemnización por los avances de las obras. Si bien, como comentó el procurador del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, esta demanda no avanzó, pero dio la alerta que debería retomarse porque es una necesidad para los cusqueños.