Política
Solicitó una investigación penal

Urresti pide a la CIDH un nuevo juicio por caso Hugo Bustíos e investigación penal por condena en su contra

Daniel Urresti se refirió al caso Caso Hugo Bustíos, señalando que su abogado ha solicitado una investigación penal vinculada a la condena emitida en su contra.

22/06/2026 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/06/2026

Urresti volvió a referirse al caso del periodista Hugo Bustíos y aseguró que su defensa legal ha solicitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una investigación penal vinculada a la condena emitida en su contra, además de la apertura de un nuevo juicio.

En exclusiva con Exitosa, el exministro del Interior sostuvo que su objetivo no es únicamente mantener su libertad, sino conseguir una resolución judicial que, según afirma, permita demostrar su inocencia. 

"Quiero que me enjuicien nuevamente, un juicio justo, un juicio donde se respete el debido proceso, el principio de legalidad", expresó.

El exfuncionario recordó que el caso ya había contado con investigaciones y condenas previas contra otras personas. Asimismo, indicó que las circunstancias consideradas en su proceso judicial fueron distintas a las establecidas en las condenas anteriores.

"No se puede construir la justicia, la justicia para una familia, sobre la injusticia para una persona. Reclaman, pero en la familia de Bustíos ya hay dos personas que han sido declaradas culpables, que han cumplido 17 y 15 años de prisión", manifestó.

Cuestiona la condena y pide un proceso imparcial

Daniel Urresti afirmó que la sentencia en su contra modificó los hechos originalmente determinados en el caso. En ese sentido, sostuvo que la justicia habría actuado de manera incorrecta. "Entonces, para hacerme encajar en esa historia han torcido la ley y han torcido la verdad", señaló.

El exministro recordó además que el Tribunal Constitucional anuló la condena que pesaba en su contra, decisión que permitió su excarcelación. Sin embargo, aseguró que ello no resulta suficiente.

"No me alcanza con la libertad, es cierto, ya estoy en libertad, yo doy gracias a Dios que el Tribunal Constitucional anuló la condena y estoy en libertad, pero no me alcanza, porque yo no tengo una tribuna diaria para defenderme todos los días", indicó.

Su versión sobre Hugo Bustíos

El exfuncionario también se refirió a la figura del periodista Hugo Bustíos, a quien calificó como un colaborador de las fuerzas del orden durante la época del conflicto interno.

"Jamás he tenido que ver en la muerte del señor Bustíos. El señor Bustíos fue un héroe de la pacificación, fue amigo del jefe de la base y uno de los principales colaboradores con información", sostuvo.

Finalmente, insistió en que el nuevo juicio que solicita solo debe garantizar imparcialidad. "Lo único que pido en este nuevo juicio es que sea imparcial, nada más que sea imparcial, y yo voy a demostrar mi inocencia", concluyó.

El pronunciamiento de Urresti reabre el debate sobre uno de los procesos judiciales más mediáticos de los últimos años y anticipa un nuevo capítulo legal mientras la defensa busca que el caso sea nuevamente evaluado en instancias nacionales e internacionales.

SIGUIENTE NOTA