RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Debate presidencial de tres días será una guerra por votos de los indecisos, asegura especialista

Analista afirma que hay un 25% de indecisos que pueden inclinar la balanza por cualquiera de los candidatos presidenciales. "Ninguno está seguro, ni los que están primeros".

Debate-sera-crucial-para-indecisos
Debate sera crucial para indecisos

28/03/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

A un día de iniciarse el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que será del 29 al 31 de marzo, el analista político Luis Nunes aseguró que este evento será una “guerra electoral” entre los 18 candidatos presidenciales, quienes emplearán sus mejores armas para captar el voto de los indecisos, que suman casi el 24.8%, según la última encuesta de CPI.

“El debate será una guerra sin cuartel, y sacarán la casa por la ventana. Habrán puyazos, calificativos y polémica por parte de todos los candidatos para captar el voto de los indecisos que es de casi 25%, todos necesitan de esos votos”, expresó,

Indicó que Yhony Lescano, que se ubica en el primer lugar, hasta quienes compiten por el segundo puesto, de George Forsyth hasta César Acuña, necesitan el voto de los indecisos “debido a que el margen de error es muy parejo y no superan las dos cifras. “Es prácticamente un empate técnico”, dijo a Exitosa.

También puedes leer: CPI: Encuesta revela que disposición a asistir a votación es casi total

Según la última encuesta de CPI, publicada en diario Exitosa, el candidato Lescano, de Acción Popular, está primero con 11% de intención de voto. En el segundo lugar hay empate técnico entre George Forsyth (Victoria Nacional) con 8,1%, y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con 7,1%.

Les siguen Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) con 5,4%, Rafael López Aliaga (Renovación Popular) con 5,2%, Hernando de Soto (Avanza País) con 4,5%, Pedro Castillo (Perú Libre) con 4,3%, César Acuña (Alianza para el Progreso) con 4,0% y Daniel Urresti (Podemos Perú) con 3,8%.

El rechazo

Para experto en Comunicación Política, el número de indecisos es prácticamente un cuarto de la población electoral y eso demuestra el rechazo de la población a la clase política por haber manejado mal la crisis sanitaria y económica que ha provocado la pandemia.

“Hay un malestar general de la población de como se ha manejado la pandemia, sumado a la corrupción que hubo con las vacunas, bonos y canastas. La población en su imaginario colectivo tiene la idea de que todos los políticos son iguales y castigo a todos por igual, viciando el voto o no asistiendo a elecciones”, agregó.

También puedes leer: “Vizcarra utiliza una estrategia para fingir que es un perseguido político”, afirma Lamas Puccio

“Los candidatos que van primero en las encuestas cometerían un grave error al creer que tienen el pase seguro a segunda vuelta. Ni siquiera el señor Lescano que va unos puntos adelante”, afirmó.

Cautelosos en estos días

Nunes afirmó que los candidatos presidenciales deben ser cautelosos con sus propuestas, discursos y acciones por la sobreexposición mediática que tendrán en estos últimos quince días antes de las Elecciones Generales del 11 de abril, ya que el más ligero error puede costarle puntos en las encuestas en favor de sus adversarios.