RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Decisión de fiscal Ávalos acabaría pugna entre el equipo Lava Jato y Fiscalía Anticorrupción

Penalista Andy Carrión afirma que se superó el conflicto y fiscal Juárez debe entregar declaraciones de colaboradores eficaces.

Decisión-de-fiscal-Ávalos-acabaría-pugna-entre-el-equipo-Lava-Jato-y-Fiscalía-An
Decisión de fiscal Ávalos acabaría pugna entre el equipo Lava Jato y Fiscalía An

24/10/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de ratificar a la Fiscalía Anticorrupción como la titular en las investigaciones al presidente Martín Vizcarra por los supuestos cobros de coimas cuando fue gobernador regional de Moquegua, aclara la situación interna en el Ministerio Público, afirmó ayer el penalista Andy Carrión en radio Exitosa.

Precisó que el oficio de la fiscal de la Nación al fiscal Omar Tello, coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, “deja bien claras las competencias y no hay ningún conflicto” para investigar a Vizcarra, pues las pesquisas estarán a cargo de fiscal Elmer Chirre y no del fiscal Germán Juárez, del equipo especial Lava Jato.

También te puede interesar: Congresista Dioses sobre vacancia: Generar inestabilidad política no le hace bien al país

Señaló que el oficio enviado por la máxima autoridad del Ministerio Público debería “dejar zanjada” la controversia con el equipo Lava Jato, cuyo coordinador, el fiscal Rafael Vela reiteró en la última semana que a ellos les correspondía investigar al presidente, por ser ellos quienes tienen las declaraciones de los colaboradores eficaces.

Carrión añadió que ahora quedaba esperar la respuesta del equipo especial, aunque ayer por la tarde trascendió, en fuentes del Ministerio Público, que el fiscal Juárez seguirá con sus indagaciones sobre los presuntos pagos de sobornos, por dos millones 300 mil soles al presidente Vizcarra cuando era gobernador de Moquegua, entre el 2011-2014.

En declaraciones a la multiplataforma de Exitosa, el penalista indicó que la única vinculación del equipo especial Lava Jato en esas investigaciones son porque el caso 'Club de la Construcción' se conoció durante las pesquisas a Odebrecht y las constructoras brasileñas que pagaron sobornos para ganar licitaciones de obras públicas desde el 204 hasta el 2015.

También te puede interesar: Omonte sobre vacancia: APP tomará una decisión en base a una reflexión con muchísima responsabilidad

“La versión de los colaboradores no legitima la competencia al equipo especial, cada fiscalía tiene sus competencias establecidas”, expresó Carrión y anotó que las revelaciones de los implicados que compromete al presidente, deben ser remitidas al fiscal Chirre.

“Va a tener que entablarse una comunicación para que el fiscal Juárez siga recibiendo las versiones y pueda entregarle a Chirre”, agregó el abogado, quien en anteriores declaraciones había advertido que la fiscal de la Nación tenía que pronunciarse y definir qué grupo fiscal iba hacerse cargo de las pesquisas al mandatario.

No tienen competencia

Carrión ya había hecho notar antes que las denuncias sobre supuestos pagos a Vizcarra, cuando era gobernador de Moquegua, no tenían conexión con las constructoras brasileñas que investiga el equipo especial Lava Jato, por eso resultaba contradictorio que soliciten ampliación para iniciar pesquisas al mandatario.