RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Defensoría solicita no desnaturalizar rol del MIMP tras PL que busca cambiar el nombre de la entidad

La Defensoría del Pueblo mostró su preocupación al dictamen aprobado este martes en la Comisión de Descentralización del Congreso.

Defenosoria-sobre-pl-MIMP-Exitosa
Defenosoria sobre pl MIMP Exitosa

05/07/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Defensoría del Pueblo pidió no desnaturalizar el rol del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) tras la decisión de la Comisión de Descentralización, presidida por la congresista Norma Yarrow, de aprobar el dictamen del proyecto de ley que busca cambiar el nombre de la entidad por 'Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables'.

Mediante un comunicado, señala que dicha iniciativa "contraviene los tratados y estándares internacionales específicos en materia de derechos humanos de las mujeres, que son de obligatorio cumplimiento para el Perú".

“Desde hace 26 años el Perú cuenta con el MIMP como ente rector de políticas públicas para la promoción y protección de los derechos fundamentales de las mujeres, adolescentes y niñas, en su diversidad, así como de las personas en situación de vulnerabilidad (niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad, entre otros)”, precisan en el pronunciamiento.

También puedes leer | Perú Democrático presenta demanda de amparo contra PL sobre miembros de la Mesa Directiva

Además, menciona que los datos oficiales confirman la persistencia de una discriminación estructural contra las mujeres y vulneraciones a sus derechos fundamentales, situación que se agrava ante las altas cifras de violencia, como los feminicidios, que cada mes cobra vida de 12 mujeres en promedio.

Ante ello, el organismo mostró su preocupación al dictamen aprobado hoy en la Comisión de Descentralización del Congreso, porque cuenta "con opiniones técnicas desfavorables de la Presidencia del Consejo de Ministros y del propio MIMP".

Más en Exitosa