RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Demandan que Lamsac y OAS paguen daño civil en caso Villarán

Procuraduría sustentó su pedido de incorporar a ambas empresas en la investigación que se le sigue a Villarán, por los aportes a sus campañas de la revocatoria y reelección.

Susana-Villarán2
Susana Villarán2

28/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, busca que las constructoras brasileñas OAS y Lamsac paguen una reparación civil por el desembolso de dinero ilícito para que Susana Villarán de la Puente costee sus actividades proselitistas contra su revocatoria (2013) y de su intento de reelección (2014).

Así lo hizo saber Nory Vega Caro, adjunta de Jorge Ramírez, durante una audiencia pública en la que solicitaba la incorporación de las empresas OAS Matriz Brasil, OAS Sucursal Perú y Línea Amarilla S.A.C. (Lamsac) a la investigación fiscal que se le sigue a la exalcaldesa de Lima. El juez Jorge Chávez resolverá de acuerdo a ley.

Las coimas recibidas por la exalcaldesa, de parte de Odebrecht y OAS, así como las respectivas contraprestaciones con obras en la Municipalidad Metropolitana de Lima motivaron a que se pida la inclusión de dichas empresas al proceso, cuyas investigaciones están a cargo del fiscal Carlos Puma del Equipo Especial Lava Jato.

Pesquisas

La tesis fiscal es que la empresa OAS pagó USD 7 millones para financiar la campaña de Villarán. De ese millonario aporte, según la Fiscalía, USD 3 millones habrían sido a cambio de que la gestión de Villarán le amplíe de 30 a 40 años el periodo de concesión de la Línea Amarilla, obra por la que Lamsac genera ingresos hasta hoy a través de los peajes.

La adjunta del procurador en su exposición ante el juez Jorge Chávez Tamariz refirió que las dos empresas de OAS no se opusieron a compartir el pago de la reparación civil. No obstante, pese a que ha admitido responsabilidad y tiene un proceso de colaboración eficaz pendiente, solo un fallo judicial acreditará su inclusión al caso.

Sin embargo, la empresa Lamsac, defendida por el abogado Vladimir Padilla, se opuso a la pretensión de la Procuraduría ad hoc. Este sostuvo que el 7% de los peajes cobrados van a la comuna actualmente.

Además, sostuvo que no existió irregularidad en la adenda N°1 firmada el 13 de febrero de 2013, en el que se amplía el plazo de la concesión de 30 a 40 años.

Colaboración

Fuentes de Exitosa pudieron conocer que la empresa OAS negocia su colaboración eficaz con el Equipo Especial Lava Jato (liderado por el fiscal superior Rafael Vela Barba), tal y como lo hizo Odebrecht en febrero de este año.

Pese a ello, existirían algunas diferencias. Mientras esta última garantizó la participación de todos sus exdirectivos al mismo tiempo, OAS estaría condicionando la declaración de sus exejecutivos con acuerdos por separado.

REPARACIÓN DE USD 20 MILLONES

Hace unos días, el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción declaró fundado el pedido de la procuraduría pública ad hoc sobre el incremento de la pretensión resarcitoria a USD 20 millones, en el proceso que se le sigue a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán y otros investigados por los casos Odebrecht y OAS. Si Lamsac y OAS son incorporadas al proceso, deberán pagar de manera solidaria la reparación civil que solicita la procuraduría, la misma que aumentaría de acuerdo a las investigaciones.

Temas relacionados Lamsac OAS POLÍTICA Susana Villarán