RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Denuncian que las AFP buscan no pagar los S/17,200 a exaportantes

El dirigente Igor Grimaldo dijo que se le están haciendo depósitos de centavos a gente que no aporta hace años y así los descalifican del proceso.

Denuncian-que-las-AFP-buscan-no-pagar-los-S17200-a-los-exaportantes
Denuncian que las AFP buscan no pagar los S17200 a los exaportantes

28/11/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Un verdadero escándalo que intenta pasar por encima de la ley, denunció ayer Igor Grimaldo, vocero de la Asociación de exaportantes a las AFP, al revelar que esas instituciones pretenden desconocer la fecha del último día de trabajo de los afiliados, con lo cual cientos de miles quedarían al margen de cobrar las 4 UIT (17,200 soles), norma publicada por el Gobierno.

Grimaldo dijo que esa acción la han cometido las AFP Profuturo y Habitat, y que todo indica que las demás seguirían el mismo camino.

“En este momento las AFP han generado un escándalo. Pasan por encima de la ley. No están reconociendo la última fecha de trabajo. Es más, reportan aportes de gente que no ha depositado hace diez años y, de pronto, les deposita centavos. Esto es un súper escándalo”, refirió.

También te puede interesar: Vizcarra irá al Congreso este 1 de diciembre por citación de la Comisión de Fiscalización

“Pareciera que las empresas relacionadas a las AFP, como bancos y financieras, están haciendo ciertos abonos. Hemos visto casos de gente de Crediscotia, dueña de Profuturo, que deposita centavos. Con eso descalifica a algunas personas, gente que no trabaja hace más de diez años y les depositan 18 o 32 centavos para bloquear el desembolso”, aseveró.

El Dato: Con respecto al proceso exacto, la SBS tiene 15 días para determinar el procedimiento, es decir hasta el jueves 3 de diciembre ya deberían detallar la forma exacta para poder cobrar este retiro de las AFP.

Grimaldo contó que no toman en cuenta la última fecha de trabajo, sino la fecha de pago a la AFP. “En el portal de la SBS sale el mes de devengue, es decir el último mes de aporte. Eso es lo oficial que se debe tomar”, añadió.

“Mejor dicho, si la empresa te hace un pago posterior, así sea de algunos centavos, te bloquean la entrega de las 4 UIT. Esto es un delito. Vamos a tener que hacerles denuncias penales a las AFP. Juegan con millones de personas y no respetan la ley”, dejó en claro.

También te puede interesar: Acción Popular aún no define su voto de confianza al Gabinete de Violeta Bermúdez