RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Etapa final será el 9 de mayo

Congreso: Comisión para elección del Defensor del Pueblo sesionará mañana

La reunión de la Comisión para la elección del Defensor del Pueblo se realizará en el Congreso de la República o de manera virtual desde las 5:00 p.m.

Congreso: Comisión para elección del Defensor del Pueblo sesionará mañana
Congreso: Comisión para elección del Defensor del Pueblo sesionará mañana (Andina)

01/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/05/2023

La comisión especial de selección de candidatos calificados para la elección del defensor del Pueblo del Congreso sesionará mañana martes, 2 de mayo, a partir de las 5:00 p.m. Esta convención se dará lugar en la Sala Miguel Grau Seminario y, también, podrá llevarse de manera virtual por Microsoft Teams. 

Cabe resaltar, que la presentación de la propuesta de candidatos calificados ha concluido recientemente y la publicación de la lista se realizó en la página web de la Comisión Especial y del Congreso. 

Por otra parte, el próximo martes 9 de mayo se dará comienzo a la etapa final, que corresponde a la habilitación para la elección del Defensor del Pueblo por parte del Pleno del Congreso.

¿Cuántos votos se requieren para la elección del Defensor del Pueblo?

Para dicha elección se necesita del voto en mayoría, aproximadamente de dos tercios del número legal de miembros del Parlamento.

¿Quiénes son los candidatos para ser Defensor del Pueblo? 

La comisión tiene en la mira a tres principales postulantes para presentarse ante el Pleno del Congreso de la República. Ellos son los siguientes en orden de prioridad: Pedro Cartolín Pastor, Jorge Luis Rioja Vallejos y Josué Gutiérrez Cóndor. 

El primero en la lista había manifestado la semana pasada su desestimiento de postular mediante una misiva con destino al presidente del grupo de trabajo, Manuel García Correa. 

Este texto da a conocer de manera expresa "su renuncia a la candidatura de manera irrevocable" y que su decisión "corresponde a situaciones personales y profesionales".  

Eliana Revollar entregará cargo "al que sea elegido"

El pasado 20 de marzo, la defensora del pueblo, Eliana Revollar, aseguró que entregará el cargo a quien sea elegido por el Congreso de la República, tras el fallo del Tribunal Constitucional a su favor. De la misma manera, descartó su postulación hacia dicho puesto en un futuro. 

En esa línea, señaló que existe una obligación legal y constitucional que le corresponde al Parlamento para llevar a cabo la elección de dicho cargo, con una votación calificada de 87 votos. Al respecto, mencionó que seguirá desarrollando su función con autonomía, independencia y cumpliendo la encargatura que se le ha conferido. 

Fallo del TC

El pasado 23 de febrero, el pleno del Tribunal Constitucional anuló la medida cautelar que suspendía la elección del defensor del Pueblo, también las resoluciones judiciales enviadas en el proceso de amparo que impedían que se realicen investigaciones parlamentarias acerca de asuntos de interés público y más. 

Temas relacionados Parlamento postulación sufragio Votos