RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Niegan encuentro

Denuncian reunión no registrada entre Otárola y mandos de FF. AA. y PNP durante protestas en diciembre del 2022

Abogado de víctimas de protestas asegura que Otárola y altos mandos de las FF. AA. y PNP deben de declarar ante Fiscalía por las circunstancias en las que se dio la reunión no registrada.

Denuncian reunión no registrada entre Otárola y mandos de FF. AA. y PNP.
Denuncian reunión no registrada entre Otárola y mandos de FF. AA. y PNP. (Disufión)

18/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/09/2023

Reportaje de "Punto Final" reveló que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, habría sostenido una reunión no registrada con altos mandos de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante las protestas de diciembre del 2022.

El informe del medio local señaló que el actual jefe del Gabinete Ministerial sostuvo un encuentro con el secretario general y el viceministro de Políticas de Defensa, además del comandante general de la Policía, Raúl Alfaro, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre.

Así, se señaló que la reunión se produjo en la tarde del 11 de diciembre del 2022 de 1:00 a 3:00 p.m. y se agendó con el rótulo "Reunión con Mininter, jefatura Comando Conjunto Fuerzas Armadas y Comandancia General Policía Nacional". 

Encuentro sin registro

Al respecto, el entonces presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, señaló que no tiene claro si se le informó acerca de la reunión entre Otárola Peñaranda y las autoridades militares. 

Sin embargo, lo que despierta aún más suspicacias es la ausencia del encuentro en el registro de visitas del Ministerio de Defensa

"Que una reunión no figure dentro de las anotaciones que, por Ley de Transparencia tiene que realizarse, causa suspicacia y sobretodo porque son justamente en esos días que se, previos a la toma de decisión de declarar el estado de emergencia y pedir el apoyo del ejército en el control de multitudes", dijo Gloria Cano, de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

Punto Final asevera que tal reunión se realizó pues se pudo constatar que la caja chica del Ministerio de Defensa desembolsó el pago de los almuerzos de los invitados de aquel día. 

Niegan reunión 

Pese a las mencionadas pruebas, tanto el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas como el Ministerio de Defensa han negado la existencia de tal reunión. 

Si bien, ante Fiscalía, Otárola admitió haber recibido directivas del entonces jefe del Gabinete Ministerial, no contó que en diciembre del 2022 recibió un oficio en el que Angulo le expresó su preocupación por las denuncias de posibles actos de torturas de parte de las fuerzas del orden. 

Al respecto, el abogo de los familiares de las víctimas de las manifestaciones, Carlos Rivero, señaló que es necesario que Alberto Otárola y los altos mandos de las FF. AA. y de la PNP rindan cuentas ante la Fiscalía sobre cuales fueron las circunstancias del encuentro no registrado.